Escolapias

Crónica día a día - 17 a 24 Abril 2017

ENCUENTRO DE COORDINADORAS PASTORAL VOCACIONAL

Programa
Saludo Inicial
  • 17 de Abril 2017 - Apertura del Encuentro de Pastoral Vocacional

    A primera hora de la mañana celebramos la Eucaristía en la que, con el gozo del Resucitado, hemos renovado nuestros votos.

     

    "Con un corazón dispuesto a dar" y tras una breve oración introductoria, la Madre General ha dado apertura al Encuentro de coordinadoras de Pastoral Vocacional dirigiéndonos unas  palabras de bienvenida.

     

    A las 11h. se iniciaron las exposiciones sobre el trabajo realizado durante todo el año vocacional en nuestras demarcaciones.

    La provincia de Cataluña ha sido la primera, junto con República Dominicana y, más tarde, Castilla.

     

    Ha sido una jornada intensa y muy enriquecedora en la que hemos sido partícipes de la gran labor realizada por estas hermanas.

  • 18 de Abril 2017 - Visita y Eucaristía

    Hoy por la mañana hemos visitado San Pantaleo y ha sido una gran experiencia.

     

    El Padre Andrés Valencia, escolapio, nos ha hecho un recorrido por toda la casa. Estar donde vivió y murió san José de Calasanz ha sido para nosotras, escolapias, un regalo de Dios. Después del recorrido hemos tenido la Eucaristía en la Capilla  en que celebraba Calasanz, junto a su habitación... Nos ha impresionado la sencillez con la que vivió.

     

    Por la tarde las hermanas de la provincia de Aragón y Brasil  han hecho su exposición del trabajo realizado en este año vocacional.

     

    Durante la reunión hemos tenido una visita muy especial: Eva Fernández Huesca, corresponsal de la COPE en el Vaticano. Nos ha saludado con mucha amabilidad y ha valorado el trabajo que estamos realizando. A nosotras nos ha encantado conocerla. Nos ha pedido que rezáramos por el Papa, al que acompañará en su próximo viaje a Egipto.

     

    Al acabar, Madre Olga nos ha explicado brevemente el Museo de Madre Paula, que mañana recorreremos.

     

    En la oración de la tarde, preparada por las hermanas de Brasil, hemos recibido una barquita guiada por la Virgen de Aparecida, su patrona. Y se nos ha invitado a seguir navegando bajo el amparo de María.

  • 19 de Abril 2017 - Equipos de trabajo, Museo M. Paula, Dinámica y Oración

    Por la mañana nos hemos reunido por equipos de trabajo.

    A las 11:30 ha expuesto su trabajo la provincia de Argentina y de Bolivia.

    Después hemos recorrido nuestro museo de Madre Paula. Nos lo ha explicado con todo detalle Madre Olga. Nos ha hecho volver a las fuentes.

    Por la tarde ha expuesto su trabajo la demarcación de Colombia y hemos terminado con una dinámica muy divertida.

    Hemos concluido la jornada en la capilla rezando la coronilla de las 12 estrellas, oración compuesta por san José de Calasanz, muy de nuestra tradición escolapia. Nos ha ayudado la ambientación con las estrellas, sentido de universalidad y la luz, sentido de envío.

  • 20 de Abril 2017 - Jardines vaticanos, Ruta Calasanz y Demarcación de California-México

    Esta mañana hemos visitado los Jardines Vaticanos. Nos ha acompañado el P. Ciro Guida, escolapio, que nos los ha explicado con todo detalle.

    El día ha sido espléndido y hemos disfrutado mucho.

    A primera hora de la tarde hemos ido a hacer la ruta de Calasanz: el Trastévere y Santa Dorotea. Nos ha encantado recorrer las calles que él recorrió y estar en los locales parroquiales de Santa Dorotea, donde se inició todo. El párroco nos ha atendido con mucha cordialidad y hemos compartido un rato con él y las señoras de la catequesis que en ese momento él atendía.

    Por la tarde la demarcación de California-México ha presentado su trabajo vocacional del año.

    A las 19:30 hemos hecho una oración especial con exposición del Santísimo, para pedir por las vocaciones escolapias

  • 21 de Abril 2017 - Asia, Senegal y una Oración en polaco

    De buena mañana nos "hemos ido" a Asia. Para situarnos, hemos compartido un té típico de Japón. Hemos disfrutado con la expansión de las escolapias por este continente: Japón, India, Filipinas, Vietnam, Indonesia... Una pastoral de camino en la que las hermanas no escatiman tiempo, lugar ni distancia para llevar el mensaje de Jesús y el Carisma de Paula Montal.

    Por la tarde “hemos viajado” a Senegal. También hemos podido respirar la intensidad con que se ha vivido este año vocacional, coincidiendo con la celebración de los 50 años de presencia escolapia allí.

    Finalizamos el día con la oración de Vísperas, esta tarde en polaco.

  • 22 de Abril 2017 - Excursión / Peregrinación a la ciudad de Asis

    Esta mañana, más temprano que de costumbre, hemos tenido la Eucaristía, y luego hemos salido dirección a Asís.

     

    Ha sido un día estupendo de compartir fraternidad y disfrutar de la naturaleza y el encanto de Asís.

  • 23 de Abril 2017 - Domingo con Demaracación de Polonia, Regina Coeli y vísperas.

    Comenzamos el día con laudes y Eucaristía, celebrada por el P. Ciro Guida.

    Hoy la exposición de la misión vocacional nos ha llevado a Polonia, donde nuestras hermanas realizan una interesante intensa labor pastoral.

    A las 12h hemos interrumpido el trabajo para ir a la Plaza de San Pedro a rezar el “Regina Coeli”. Nos ha entusiasmado ver al Papa y tanta gente reunida para escucharle.

     

    Después de comer, hemos salido a caminar por Roma y ver algunos monumentos, acompañadas de M. Socorro, que nos lo ha explicado con todo detalle. Nos hemos enriquecido de cultura y también de la alegría del compartir fraterno.

     

    Por la tarde, hemos concluido con la exposición de la demarcación de Polonia., terminando el día con una vigilia de oración por las vocaciones.

  • 24 de Abril 2017 - Acto de Clausura y oración final

    Esta mañana hemos trabajado el libro de formación de las escolapias. Ha realizado la exposición M. Olga Montoya, encargada de la Formación en la Congregación General y Coordinadora de este Encuentro. Hemos ido comentando inquietudes y propuestas. Ha sido para nosotras muy enriquecedor.

     

    Después cada Equipo de trabajo ha expuesto a las demás su síntesis de estos días. Realmente ha habido un buen trabajo de compartir experiencias, propuestas y materiales.

    Por la tarde hemos tenido el acto de Clausura de este I Encuentro de Coordinadoras de Pastoral Vocacional, acompañadas por la comunidad de la Casa General. Ha sido muy emotivo. Hemos podido hablar telefónicamente con la Madre General, la cual nos ha dirigido unas cariñosas palabras animándonos a seguir trabajando por la Escuela Pía, ha agradecido nuestro trabajo y ha deseado una feliz vuelta a nuestros lugares de origen.

    Introducido por una dinámica, donde hemos compartido sentimientos, hemos escuchado las palabras de Clausura que el Consejo General nos ha dirigido y hemos concluido con nuestro compromiso de oración de unas por las otras, impulsadas hacia nuestra misión.

     ESCOLAPIAS SE HACE ENTRE TODAS.

    La oración de la tarde ha sido preparada con mucha creatividad por nuestra hermana de Argentina, pidiendo al Señor haga fecunda la obra de nuestras manos. Hemos terminado con una bendición sobre las manos que hemos ido recitando unas a otras: “En el nombre de Jesús hoy le pido a Dios que bendiga tus manos de manera que sólo hagan el bien a cada persona que Dios ponga en tu camino…” Preciosa manera de terminar, contentas y agradecidas.

TODAS LAS FOTOS

Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock