Escolapias

CAPÍTULO PROVINCIAL DE ARAGÓN

12 a 18 Abril 2019

  • 12 de Abril 2019 - Día de llegada

    Día12 de abril, Peralta de la Sal, 42 Escolapias hemos sido llamadas y convocadas a participar en el Capítulo Provincial. Después de un viaje desde diferentes destinos: Zaragoza, Logroño, Astorga, Andéraz, Soria, Vitoria y Chile ¡Dios nos llama a renovarnos desde el Espíritu! Entre abrazos, saludos y las maletas ya en las habitaciones ¡dispuestas a darlo todo en tu nombre Señor echaremos las redes!

  • 13 de Abril 2019 - Retiro e inicio del Capítulo

    Día 13 abril. Comenzamos la oración de la mañana con laudes y pidiendo al Espíritu Santo nos de su luz y sabiduría. Hoy nos acompaña en el retiro Don Ángel Pérez Pueyo, obispo de Monzón -Barbastro (Huesca). Nos ha motivado con sus palabras con el tema “Sé realista, sueña lo imposible”. A las 13:00 h hemos celebrado la eucaristía.

     

    A las 17:00 h. damos inicio al Capítulo Provincial XV, M. Socorro Cavero, Presidenta del capítulo, nos dirige unas palabras y seguidamente procedemos a lectura del informe de la M. Provincial y Ecónoma Provincial. Hemos concluido el día con el rezo de vísperas.

  • 14 de Abril 2019 - Fase administrativa / Domingo de Ramos

    Empezamos con la presencia de Dios desde la oración personal y el rezo de laudes. A continuación en la sala capitular se nos informa de cómo iniciar la fase administrativa y  su posterior trabajo. A las 12:00 hemos tenido la gran oportunidad de celebrar  junto con el pueblo de Peralta la Eucaristía en este domingo de Ramos, es presidida por P. escolapio  Juanjo Frías.

     

    Toda la tarde hemos reflexionado personal y en grupos teniendo en cuenta las síntesis  de las reflexiones hechas en los capítulos locales, tomamos conciencia de “lo esencial de nuestra vida escolapia”. Agradecemos el buen ambiente creado, el diálogo y las aportaciones recibidas. Damos gracias a Dios en vísperas por el buen trabajo realizado.

  • 15 de Abril 2019 - Jornada de Encuentro con los laicos

    Hoy día 15 hemos iniciado esta jornada especial con la oración personal y el rezo de laudes. En la sesión de hoy nos han acompañado los laicos de nuestros centros. Primeramente el Equipo de Titularidad nos ha leído el informe de este sexenio y seguidamente los laicos que vienen en representación de nuestros colegios han compartido con nosotras  el documento “Compartir el carisma y misión”. Ha sido una experiencia  muy enriquecedora y emotiva para laicos y religiosas. Hemos disfrutado del encuentro, de la Eucaristía y comida compartida.

     

    Por la tarde hemos seguido la reflexión y comentario de la aportación de los laicos ya solo las religiosas y una vez terminado hemos iniciado el trabajo realizado en las comunidades.

  • 16 de Abril 2019 - Estudio de propuestas

    Iniciamos este día con la Eucaristía, en ella ofrecemos la jornada capitular.

     

    Hoy durante toda la mañana la hemos dedicado a terminar el estudio de los documentos de trabajo. Después de comer el Padre Escolapio Juan Antonio Frías, nos explica a todas las hermanas la capilla de los mártires escolapios, el claustro con los dibujos de la Corona de las Doce Estrellas realizados por Soledad Folch y el museo de San José de Calasanz que hay en Peralta de la Sal.

     

    La tarde la hemos destinado a la reflexión, estudio y votación de las propuestas y proposiciones de las comunidades al Capítulo Provincial. El diálogo ha sido enriquecedor, damos gracias a Dios por lo todo lo compartido.

  • 17 de Abril 2019 - Fase Electiva y Caminos de Futuro

    Hemos empezado con gran gozo una nueva jornada de nuestro Capítulo Provincial. Hoy el P. Juan José Frías, ha celebrado la eucaristía con el  cáliz que San José de Calasanz regaló a la parroquia de Peralta de la Sal.

     

    La primera parte de la mañana la hemos dedicado a la fase electiva, donde hemos  elegido a las siguientes hermanas a participar como vocales en el próximo Capítulo General: M. Magdalena Soriano, M. Asunción  Pérez y M. Amelia Ramírez. Seguidamente hemos elegido a las candidatas a consultoras generales, y ha salido votadas las hermanas: M. Mª Socorro Cavero y M. Mª Alegría Junquera.

     

    Por la tarde hemos trabajado en grupos las líneas de futuro y después de exponerlas y comentarlas hemos procedido a su aprobación.

     

  • 18 de Abril 2019 - Despedida

    Hoy Jueves Santo, Día del Amor fraterno iniciamos nuestro último día de Capítulo.

     

    Iniciamos la sesión invocando al Espíritu Santo y pasamos a la lectura de las actas de las sesiones anteriores. Una vez aprobadas las actas, Madres Socorro Cavero nos dirige unas palabras de clausura para dar fin al XV Capítulo de la Provincia de Aragón

     

    Han sido unos días de trabajo y reflexión, de encuentro, de soñar y compartir, de reconocer y mirar hacia adelante con ilusión y esperanza.

     

    Acabamos estos días con un corazón agradecido, a  Dios por todo lo vivido y por todo lo  que nos ofrece.

     

    ¡GRACIAS!

ALBUM CON TODAS LAS FOTOS

PALABRAS DE CLAUSURA