Escolapias

CAPÍTULO PROVINCIAL DE CALIFORNIA - MÉXICO

14 a 22 Abril 2019

  • 14 de Abril 2019 - Reunidas en comunidad de Fe: III Capítulo Provincial

    De acuerdo a nuestro programa capitular nos congregamos, en la Casa Provincial, todas las hermanas participantes y tuvimos la celebración  propia del Domingo de Ramos. Presidió la Eucaristía el Padre Ramón García R., él nos exhortó a tener estos días de capítulo siguiendo la lección de Jesús Maestro, entregando la vida por amor a los demás.

     

    Seguimos el orden del día con la comida, continuamos celebrando nuestro encuentro, finalizamos nuestro día con las vísperas y la cena

  • 15 de Abril 2019 - Día de Retiro

    Todo el día estuvo dedicado a la preparación interior y reflexión con nuestro retiro guiado por el P. Ramón García R., quien nos dio un material orientativo titulado: "Qué quieres que haga por tÍ" Que me infundas tu Espíritu, para que viva. Mc. 10,51; Ez. 37,14

     

    Las dos charlas fueron bien aprovechadas para interiorizar nuestro caminar personal y de Provincia, nuestro día finalizó con la oración compartida, cada una encendió su luz completando el símbolo que ambientaba nuestro oratorio.

  • 16 de Abril 2019 - Sesión de apertura y lectura de informes

    M. María del Carmen López M. Nos animó  a estar disponibles a la acción del Espíritu, hizo eco de los vivido en  el retiro inicial y nos recordó las actitudes propias que hemos de tener para participar en el presente capitulo.

     

    Siguiendo el Reglamento del Capítulo se eligieron las hermanas para los servicios: secretarias, M. Lourdes Flores y Laura Benitez secretaria adjunta, escrutadoras, M. Emma Roman y M.Dolores Ruelas, moderadoras, M. María de Jesús Martínez y M. Martha  Norma Ramírez.

     

    A continuación se leyeron los diferentes informes: De la Provincia, M.Patricia Ugarte Provincial,  SEDUC, Maestro Moisés Ramírez,  economía, M. Martha Norma Ramírez, formación, M. Lourdes Flores, Pastoral Vocacional, M. Sonia Rodríguez, comisión de la mujer M. Laura Benítez y Movimiento Cerca, M. Flor Yolanda Arteaga.

  • 17 de Abril 2019 - Resonancia de los informes y trabajo por equipos

    Se ha iniciado con la oración como está previsto para cada día, convencidas de la acción del Espíritu Santo en cada una, continuamos nuestro Capítulo.

     

    Reunidas en un ambiente de reflexión, compartimos las resonancias a los distintos informes, las hermanas moderadoras coordinaron muy bien nuestras intervenciones logrando así una participación fluida. Por la tarde se tuvo trabajo personal, en equipo y plenaria. Hemos tenido espacios para celebrar y disfrutar de nuestro encuentro.

  • 18 de Abril 2019 - Segunda parte de la fase administrativa

    Una vez más agradecimos a Dios un nuevo amanecer, continuamos nuestra jornada capitular a la luz del Espíritu Santo. Después de nuestra oración de la mañana, desayunamos y festejamos a nuestra hermana Emma Román por su cumpleaños. El pasado lunes también celebramos la vida de nuestra hermana Margarita Ascencio, quien nos está animando la liturgia de estos días. Gracias hermanas por su presencia entre nosotras.

     

    Continuamos nuestro trabajo con la ficha dos,  "Cambio de época o mutación". Interiorizamos  a nivel personal, en equipos y plenaria. Del mismo modo profundizamos en la ficha tres: "Siete pasos". Por la tarde se trabajó la ficha cuatro: "Nuevos caminos". Se nos han leído las actas, y llevamos un trabajo bien coordinado. Hemos tenido  los oficios propios del jueves santo.

     

    En un ambiente orante y reflexivo celebramos la eucaristía presidida por el P. Ramón García R. Realizó el gesto del  lavatorio de  pies como signo de servicio entre nosotras y para los demás,  nos hizo reflexionar acerca de amar hasta el extremo. Enseguida tuvimos nuestra oración ante el manifiesto de nuestro Señor Jesucristo.

  • 19 de Abril 2019 - Viernes Santo / Fase electiva

    Uniéndonos a la liturgia de nuestra iglesia universal, en un ambiente de recogimiento, hicimos conciencia del dolor de nuestro mundo e impulsadas por la fuerza del Espíritu de Dios que es vida renovada, porque Él hace las cosas siempre nuevas. Reanudamos nuestras sesiones en la sala capitular a las 9:00 a.m., para llevar a cabo la puntuación de los items acerca de la ficha cuatro: "Nuevos caminos...".

     

    Cuando se tuvo el Acta se leyó y, una vez aprobada quedó cerrada la fase administrativa. Nuestra hermana Ma. Carmen López M., como Presidenta del Capítulo hizo uso de la palabra para dar lugar a la fase electiva.   A continuación de un espacio orante en la capilla, regresamos a la sala capitular y después de cantar:  Ven Espíritu Creador, se llevó a cabo la elección de la nueva Congregación Provincial quedando de la siguiente manera:

     

                           Provincial: M. Patricia Ugarte Macías

                          1a Consultora: M. Ma. Carmen López Monterrosa

                          2a Consultora: M. Teresa Carbajal Giron

                          3a Consultora: M. Divaelia Moreno Calderón

                          4a Consultora: M. María Luisa Hernández  Muñoz

     

    Gracias hermanas, indudablemente Dios actúa por mediaciones, Él nos seguirá sosteniendo.

    ¿Qué quieres que haga por ti? Que me infundas tu Espíritu, para que viva.  Mc 10,51; Ez 37,14

  • 20 de Abril 2019 - Resurrección

    El ambiente de silencio orante y de escucha nos ha ayudado a ser conscientes del misterio que estamos celebrando en estos días del triudo pascual. Con la oración de laudes iniciamos nuestra jornada.

     

    Iniciamos en al sala capitular a las 8:30 a.m., nos indicaron el horario del día, continuamos nuestra puesta en común de proposiciones y propuestas con el fin de votar y elegir las  de mayor relevancia.

    Después de la comida continuamos con el trabajo anterior.

     

    Posteriormente nos reunimos por equipos para reflexionar y discernir las posibles pistas de porvenir.

    Finalmente celebramos en un ambiente festivo y fraterno la Resurrección del Señor, teniendo la liturgia propia del día sábado santo.

  • 21 de Abril 2019 - Mujeres nuevas / Líneas de porvenir

    Nuevamente en presencia de Dios iniciamos nuestro día con el el rezo de laudes, fuimos convocadas a la sala capitular, después de desayunar, para ponernos de acuerdo en nuestro orden del día. Hubo un tiempo de reflexión personal antes de la puesta en común para las lineas de porvenir.

     

    A las 12:00 tuvimos la eucaristía celebrando la Buena Noticia de la resurrección. En un ambiente de alegría compartimos  la comida. Recibimos a M. Carmen de las Heras que regresó de España después de estar un breve tiempo por allá. Siendo las 5:30 p.m.,  fue la puesta en común, comentamos, nos escuchamos y fuimos eligiendo aquellas posibles pistas de porvenir para el nuevo sexenio.

     

    Al terminar, nuestra hermana Ma. Carmen López M., entregó a M. Patricia Ugarte M., un obsequio de las hermanas de la Casa General.  Cerramos el día con la oración de vísperas y la cena.

  • 22 de Abril 2019 - Sesión de clausura

    Impulsadas por la acción del Padre, del Hijo y del Espíritu, con visión profética emprendemos el camino, anhelantes de vivir lo que aquí hemos visto y escuchado. Nos alegramos con Dios que vive en nuestro ser, él nos acompaña y nos regala  su gracia para darnos cuenta de lo esencial.

     

    Al finalizar la Eucaristía de las 7:00 a.m.,  se hizo una oración para la toma de posesión de la Superiora Provincial y las Consultoras.  A las 9:30 a.m., nos reunimos  para orar juntas y compartir los ecos de estos días, al terminar pasamos a la sala capitular para dar lectura de las dos últimas actas. M. Ma. Carmen López M.,  agradeció todos los detalles, la responsabilidad, los preparativos y todo el buen hacer de las capitulares. Después de sus palabras  dio por clausurado del III Capítulo Provincial California-México. M. Patricia Ugarte M., también agradeció su presencia entre nosotras, finalizando  con el himno a la Virgen de las Escuelas Pías. Agradecemos el protagonismo del Espíritu Santo en nuestro Capítulo.

ALBUM CON TODAS LAS FOTOS