Escolapias

CAPÍTULO PROVINCIAL DE CASTILLA

14 a 20 Abril 2019

  • 14 de Abril 2019 - Día de Retiro

    El deseo de representar a nuestras hermanas y a nuestras comunidades nos convoca a este Capítulo. Hoy, Domingo de Ramos, lo hemos iniciado con un retiro en el que, acompañadas de nuestro hermano Daniel Hallado, Sch P, buscamos la voluntad de Dios para con nosotras mismas y para nuestra Congregación, queriendo empezar con alegría, luciendo el pañuelo de la fraternidad y sabiendo que Dios sigue estando de nuestro lado.

  • 15 de Abril 2019 - Sesión de apertura

    Tras la oración de Laudes y la celebración de la Eucaristía, a las 10 de la mañana, dimos comienzo a la sesión de apertura de nuestro Capítulo. Las dos capitulares más jóvenes de profesión proclamaron las letanías y Mª Carmen Cabrerizo, presidenta del Capitulo, nos recordó la necesidad de trabajar en actitud de discernimiento y nos animó a vivir el Capítulo como una gracia del Espíritu. En nombre de la Congregación General, regaló a Provincia un cáliz y una patena.

     

    Llevamos a cabo las votaciones de las secretarias, moderadoras y escrutadoras. A continuación, Mª Amelia Vidal, Superiora Provincial nos presentó el informe de la Provincia y Mª Rosa González, Ecónoma Provincial compartió el informe económico. Después de una reflexión personal sobre el Reglamento del Capítulo y los informes presentados, dialogamos sobre los mismos y dimos por aprobado el Reglamento.

  • 16 de Abril 2019 - Reflexionamos sobre nuestra misión

    La Eucaristía ha centrado nuestro día de misión compartida. Acogemos con alegría al grupo de seglares que representan a las comunidades educativas de nuestros centros.

     

    El Equipo de Titularidad nos presentó el informe de este sexenio en el que recoge cómo se va gestionando el testigo escolapio que han recibido.

     

    Después de un descanso, en cada grupo formado por seglares y religiosas, hemos reflexionado sobre las aportaciones realizadas en las comunidades y en los claustros sobre el documento "Compartir carisma y misión" y hemos seleccionado dos líneas de acción para el siguiente sexenio.

     

    Tras una comida fraterna, en asamblea, religiosas y seglares, hemos dialogado sobre las líneas que hemos propuesto en los cinco grupos. Terminado el trabajo conjunto, nos hemos agradecido mutuamente haber crecido como familia escolapia.

     

    En la segunda parte de la tarde, las religiosas hemos trabajado en grupos sobre las aportaciones que las comunidades hicimos sobre los "ecos de la misión educativa" y  los anexos "Elegidas", "Ser Escolapias" y "Vivir en comunión la misión" seleccionando las tres líneas más significativas.

  • 17 de Abril 2019

    Hoy Miércoles Santo, comenzamos el día con el rezo de laudes y la Eucaristía, en la que nos acompaña Daniel Hallado, escolapio. El grupo encargado de la liturgia, nos ha "caldeado el corazón" con la canción de Ain Karem, "El Siervo" "Este es mi siervo, en quien me complazco, es mi elegido, a quien sostengo, para que traiga la salvación a todos los pueblos".

     

    A la diez de la mañana, en asamblea, empezó la sesión de trabajo, con la animación de la canción "Señor de la Misericordia". Juntas seleccionamos, dialogamos y discutimos los items más significativos de los "Ecos de la Misión Educativa" y el anexo I.

     

    La tarde se ha desarrollado en trabajo de grupos sobre el ANEXO II Documentos 1, 2,y 3. Ha sido un trabajo arduo y cansado para intentar recoger las aportaciones más destacadas de las comunidades.

  • 18 de Abril 2019 - Celebramos la fraternidad

    El grupo de liturgia ha animado nuestro espacio de oración de esta mañana, nuestra oración se ha hecho invocación, súplica, grito, espera confiada de  que el Espíritu de Jesús venga en ayuda de nuestra debilidad y de nuestra ceguera para: derribar muros, construir puentes, aproximar distancias, entretejer relaciones echando redes, crear lazos de familia y sentir lo ajeno como propio.

     

    Hemos compartido un desayuno fraterno, preludio de esta fiesta significativa del Jueves Santo.

     

    A las 9:45 h. empezamos en asamblea con la lectura de la segunda y tercera acta que fue aprobada por unanimidad valorando el trabajo de las secretarias por su calidad en la presentación y en el contenido de las mismas.

     

    A continuación pasamos al diálogo y aclaración de los items más valorados de los grupos de trabajo de los distintos apartados de los anexos II y III.

     

    A primera hora de la tarde nos hemos reunido de nuevo en asamblea para llevar a cabo la fase electiva. Tras la invocación al Espíritu y un espacio de silencio, hemos elegido a Mª Pilar Berengena Romero y Mª Isolina Vázquez Álvarez como vocales al Capítulo General; Mª Amelia Vidal Muñoz y Mª Antonia Martínez Romero han sido propuestas como candidatas a asistentas generales. Finalizamos proponiendo las candidatas de la Provincia para Superiora General.

     

    A las 18 horas, reunidas en la Iglesia hemos celebrado los Oficios de hoy acompañadas por nuestro hermano Manel Camp. En clima fraterno,  hemos celebrado el hecho de que somos hermanas con el gesto del lavatorio.

  • 19 de Abril 2019

    Hoy hemos empezado el día, tras la oración y laudes, ¡FELICITANDO...!, a nuestra hermana Dolores Cabello por su cumpleaños, deseándole que el Señor la ¡BENDIGA...! hoy y siempre.

     

    A las 9,30h. ha dado comienzo nuestra asamblea, Mª Pilar Berengena Romero, moderadora, nos ha informado del plan de trabajo para toda la mañana: Lectura de las actas 4ª, 5ª y 6ª, que tras un dialogo y aclaración se aprobaron por unanimidad. Selección de los items del ANEXO II, apartados 2 y 3, que anteriormente se habían trabajado en los grupos. No resulta fácil conseguir la selección de tres items que tendrán que ser la base para sacar las "Pistas del Porvenir."

     

    Terminado el trabajo pasamos a la comida, donde pudimos descansar... Nuestras excelentes cocineras nos han preparado un típico potaje de "Viernes Santo" y bacalao con tomate, acompañando con el postre, las típicas torrijas de Semana Santa.

     

    La vivencia de la celebración de hoy, la hemos compartido con la austeridad y silencio orante..., que nos ofrece la liturgia del Viernes Santo.

     

    En la segunda parte de esta tarde, hemos estudiado el apartado de PROPUESTA Y PROPOSICIONES. Ayudándonos a re-situar nuestra vida y proyectos de futuro...

  • 20 de Abril 2019 - Clausura y vigilia

    Esta mañana, descansadas del intenso trabajo de ayer, hemos comenzado ese Sábado Santo acompañándonos en la oración y sintiendo en el alma la soledad de María ante la muerte de su hijo querido; símbolo de tantas muertes injustas que se dieron en la historia y se siguen dando en el mundo de hoy. El grupo de liturgia ha ambientado y animado muy bien este espacio de oración de la mañana.

     

    Después del desayuno hemos trabajado en grupo para seleccionar las “pistas del porvenir”. El método de puntuación consistía en repartir seis puntos entre los ítems de cada ámbito: “experiencia de Dios”, “vida fraterna” y “misión”, primero personalmente y en grupo.

     

    A las 11 de la mañana, hemos empezado, en asamblea, la lectura de las actas anteriores y su aprobación. A continuación seleccionamos las “pistas del porvenir” de lo trabajado en los grupos.

     

    Después de comer hemos disfrutado de una visita al Monasterio del Escorial. Hemos apreciado la obra arquitectónica de este monumento y hemos compartido un tiempo lúdico para nosotras.

     

    A las 19:30 horas,en Asamblea, tuvo lugar la lectura de actas y la clausura del XIV Capítulo Provincial de Castilla. Mª del Carmen Cabrerizo Ribate, presidenta del Capítulo, nos dirigió unas palabras de clausura y todas las capitulares le hemos mostrado el agradecimiento por su buen hacer y el cariño mostrado en estos días. Todas las capitulares firmamos las actas.

     

    Después de la cena nos preparamos para la celebración de la Vigilia Pascual. El grupo que lo preparaba ambientó toda la celebración partiendo del encendido del fuego del que encendimos el cirio pascual. Con alegría hemos que Cristo ha resucitado y nosotras con Él.

ALBUM CON TODAS LAS FOTOS

PALABRAS DE CLAUSURA