Escolapias

CAPÍTULO PROVINCIAL DE CATALUÑA

14 a 21 Abril 2019

  • 14 de Abril 2019

    El domingo, día 14, en Arenys de Mar, iniciamos el Capítulo con un retiro a cargo del claretiano Luis Alberto Gonzalo, en el que nos invitó a profundizar en la renovación espiritual que puede suponer la unión de las provincias del Instituto.

  • 15 de Abril 2019

    El lunes día 15 ha sido la jornada capitular destinada al trabajo con los laicos. En la jornada han participado además de los miembros del Equipo de titularidad un laico representante de cada colegio.  El trabajo comenzó con la exposición de los miembros del equipo de titularidad de la Fundación Escolapias, exponiendo lo trabajado durante este sexenio en sus diferentes ámbitos.

     

    A continuación dos de los laicos de las escuelas presentaron lo trabajado en los claustros sobre el documento "Carisma y misión". Posteriormente nos repartimos los laicos y las religiosas en pequeños grupos para intentar concretar 2 lineas de futuro y 2 acciones concretas para trabajar durante el próximo sexenio desarrollando el tema de "Carisma y misión".

     

    Por la tarde, después de la asamblea en la cual compartieron los diferentes grupos, y una vez se despidió a los laicos, se procedió a la presentación de la realidad de las demarcaciones de Senegal y Dominicana.

  • 16 de Abril 2019

    El martes día 16 hemos continuado nuestras jornadas capitulares, como cada día, con el rezo de laudes y la Eucaristía. A continuación se ha llevado a cabo la lectura de los informes de la Superiora Provincial y la Ecónoma Provincial. También se han puesto a disposición de todas las capitulares los documentos relativos a los capítulos locales.

     

    Se ha continuado la jornada con el trabajo en grupos del anexo 1 y por la tarde con la asamblea, en la cual se han aprobado las tres líneas relativas a dicho anexo.

     

    Se ha procedido a continuación con la fase electiva, que en el caso de nuestra Provincia consistía en: 2 candidatas a Superiora General, 2 candidatas a Consultoras generales, las 2 hermanas que participarán en el Capítulo General en representación de la Provincia y las 2 hermanas suplentes de las mismas. Damos gracias a Dios por todo lo trabajado y vivido. También os invitamos a consultar la página web de la Provincia de Cataluña con más informaciones sobre la vida del capítulo provincial:  www.escolapias.es

  • 17 de Abril 2019

    Hemos iniciado nuestra jornada capitular del miércoles día 17 de abril con los laudes y eucaristía en casa, celebrada por un capuchino, como todos estos días.

     

    Ha sido una jornada marcada por el trabajo en grupos sobre los diferentes documentos y anexos capitulares. Después de cada sesión de trabajo en grupo hemos realizado las correspondientes asambleas en las cuales hemos concretado las tres lineas de cada documento de trabajo que han sido más representativas en la resonancia de la Provincia.

  • 18 de Abril 2019

    Nuestra jornada capitular del jueves 18 de abril, festividad de Jueves Santo comenzó con el rezo solemne de laudes. Después del desayuno se llevó a cabo la sesión de resonancias del informe de la Provincial y de la Ecónoma provincial sobre el estado de la Provincia, incluyendo la Delegación de Senegal y Dominicana. todas las capitulares se han expresado con sinceridad. Luego se ha procedido al trabajo por grupos del anexo 4. La presidenta Amparo Blanco, en nombre de la Congregación general, obsequió a la Provincia con unas lámparas de aceite.

     

    La comida ha sido un poco más festiva por ser el día del Amor fraterno y la Provincia ha obsequiado a cada capitular con una bonita mochila de recuerdo. Por la tarde se ha procedido a la lectura y aprobación de varias actas y a la asamblea donde se han escogido las lineas consensuadas por la Provincia, que recogen las resonancias sobre el anexo 4.

     

    Por la tarde, y después de un tiempo para el descanso y la oración, hemos participado de los oficios de Jueves Santo en la parroquia, y por la noche se ha invitado a participar voluntariamente de la Hora Santa en Capuchinos. Un bonito día del Amor fraterno.

  • 19 de Abril 2019

    Hoy hemos continuado con nuestra jornada capitular que coincide con la celebración de Viernes Santo. Hemos dedicado la mañana a comentar y votar todas las proposiciones y propuestas presentadas desde los Capítulos locales y a lo largo del Capítulo Provincial.

     

    La tarde la hemos dedicado al trabajo en grupos sobre las lineas de futuro para la Provincia y también contemplando en concreto lineas de porvenir adaptadas a las diferentes realidades de España, Senegal y Dominicana.

     

    A continuación hemos participado en la parroquia de los oficios de Viernes Santo.

     

    Ya estamos concluyendo el Capítulo y esperamos concretar mañana dichas lineas para ayudar al orientar el próximo sexenio.

  • 20 de Abril 2019

    Hoy sábado día 20 de abril hemos celebrado la última jornada capitular del XV y último Capítulo Provincial de Cataluña. Hemos iniciado el trabajo con la concreción de las líneas de futuro o porvenir, tanto para toda la actual Provincia, como para cada una de las demacarciones: Dominicana, Senegal y la zona de España.

     

    En la fase electiva se determinó que en nombre de la Provincia de Cataluña participarán en el Capítulo General: Montse Dausà y Rosa Costa-Jussà. Como candidatas a Consultoras generales: Fina Costa-Jussà y Santa Inés Peguero.

     

    Felicitamos a las secretarías por la magnífica tarea de síntesis que ha facilitado la concreción consensuada de todas las líneas propuestas por los diferentes grupos de trabajo. Se ha concluido la jornada con las palabras de clausura de la presidenta, el agradecimiento de la Superiora Provincial a Amparo Blanco por su servicio, y a cuántas personas han realizado algún servicio, como es el caso de las secretarias, moderadoras... e incluso a Dolors, Ramón y María José en el servicio de la casa.

     

    La ceremonia de clausura concluye con una ofrenda de acción de gracias de la Delegación del Senegal a la Provincia por su gestación y apoyo durante más de 50 años, acompañada por unas emotivas palabras de acompañamiento. Se termina con el obsequio de un paño africano para cada capitular y un obsequio para la Provincia de una calabaza decorada, un paño y una barca tallada en madera. Y como no... con una alegre y bonita danza africana. Damos gracias a Dios por todo y le encomendamos todo el trabajo realizado.

ALBUM CON TODAS LAS FOTOS