Escolapias

V CAPÍTULO PROVINCIAL DE COLOMBIA

12 a 19 Diciembre 2018

  • 12-13 de Diciembre 2018

    El día 12 de diciembre nos reunimos en el monasterio de los benedictinos para dar inicio a nuestro V capítulo de la provincia de Colombia con un día de retiro, disponiendo así nuestro corazón a la escucha y luces del Espíritu Santo.

     

    El día 13 de diciembre se tuvo la sesión de apertura por parte de nuestra Madre General Divina García, la cual nos invita a vivir este capítulo con serenidad, profundidad y honestidad, actitudes fundamentales para dejarnos guiar por el Espíritu Santo.

     

    Este día hemos escuchado la realidad vivida durante el sexenio de 2013-2018 presentado en el informe por madre Eunice Vélez Mejía, superiora provincial. Además, se tuvo el informe del secretariado de Educación, donde se dio una mirada parcial de la realidad de cada uno de nuestros Centros Educativos.

     

    Concluimos nuestra jornada bajo la protección de la Virgen María y con el rezo de las vísperas.

  • 14 de Diciembre 2018

    El día 14 de diciembre comenzamos nuestro tercer día de capitulo provincial con la invocación al Espíritu Santo y la invitación de Madre Divina García, Superiora General, a vivir la docilidad interior, abandonarnos en el Espíritu Santo y sabiendo que es el Señor quien dirige nuestra vida.

     

    Seguido se hace lectura del informe de Pastoral Provincial, resaltando luces y retos para este próximo sexenio, vemos con ilusión y esperanza los pasos que se van dando en este aspecto.

    Se realiza, además, el informe Económico Provincial, por parte de la ecónoma Madre Sandra Ramírez y la empresa de contabilidad APRONEV.

     

    En la jornada de la tarde se realizó un trabajo por grupos para retomar los diferentes informes presentados en la jornada de la mañana y del día anterior. Con este trabajo se pretendía buscar luces y retos respecto a la misión, la vida consagrada y administración de los bienes. Fue un trabajo en equipo y en ambiente de fraternidad.

     

    Nuestra jornada finalizo rezando en comunidad del acto mariano y las vísperas.

  • 15 de Diciembre 2018

    En esta jornada capitular se retomó el trabajo realizado en los capítulos locales reflexionado por las diferentes comunidades con el fin de sintetizar aquello que vemos fundamental para nuestra provincia, como una herramienta para descubrir hacia donde nos conduce el Espíritu Santo.

     

    Fue un ejercicio enriquecedor gracias a los documentos elaborados por José Cristo Rey García Paredes, CMF.

     

    Confinamos en estar abiertas a la acción de Dios en nuestra provincia y agradecemos las oraciones con las cuales nos están acompañando durante estos días.

  • 16 de Diciembre 2018

    “Algo nuevo está naciendo en la Provincia de Colombia”

     

    Día festivo y esperado por todas, hemos tenido la fase electiva de nuestro V capítulo Provincial de Colombia, el cual vamos viviendo con mucha fraternidad y profundidad.

     

    Nuestra nueva Congregación Provincial ha quedado conformada por:

     

    Superiora Provincial   M. Eunice Vélez

    1ª Consultora  M. Olga Montoya

    2ª Consultora  M. Sandra Ramírez

    3ª Consultora  M. Ángela Fresneda

    4ª Consultora  M. Blanca Mejía

     

    Damos gracias a Dios y pedimos por intercesión de Madre Paula Montal, continúe bendiciendo nuestra provincia y nos ayude a ser las escolapias que el mundo de hoy necesita.

     

    En la noche del 16 de diciembre celebramos la Eucaristía, presidida por el Padre Alejandro Vázquez, Sch.P, en la cual, encomendamos nuestra provincia a Dios para que ilumine y guie la nueva Congregación Provincial. Esta celebración eucarística se realizó en la casa de formación de los padres escolapios, donde además se hallan los restos del Padre Jesús Fernández, Sch.P, sacerdote con fama de santidad, muy querido por todas nosotras. Concluimos esta celebración compartiendo una deliciosa cena, en ambiente fraterno.

     

  • 17 de Diciembre 2018

    El día 17 de diciembre se realizó formalmente la toma de posesión del cargo de la Madre Provincial y sus consultoras. Madre Divina García, superiora general, expresa la bondad de corazón, las buenas intenciones y los buenos deseos, de que algo nuevo está naciendo en la Provincia de Colombia. Se terminó la toma de posesión, movidas por el Espíritu Santo, en un gesto de unidad, sintiéndonos hijas de Dios Padre, recitando la oración que Jesús nos enseñó.

     

  • 18 de Diciembre 2018

    Hoy 18 de diciembre, hemos tenido un día intenso de trabajo, donde se ha compartido en pequeños grupos las líneas de futuro de nuestra provincia de Colombia y después en asamblea se ha expuesto lo dialogado.

     

    Al finalizar la jornada rezamos la novena de aguilandos alrededor del pesebre, tradición en nuestro país, como preparación al nacimiento del Niño Jesús, se realizó en ambiente de alegría y fraternidad. Seguido a esta devoción nos unimos a la oración de la Iglesia con las vísperas.

     

    Agradecemos estos días de capitulo provincial, los cuales, nos han ayudado a crecer y profundizar más en nuestro carisma escolapio.

     

    ¡El Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres!

  • 19 de Diciembre 2018

    Hoy 19 de diciembre, se concretaron las líneas de futuro que como provincia tendremos en cuenta para el próximo sexenio, se realizó la última redacción de estas para tenerlas en cuenta en XXVII Capítulo General de nuestro Instituto. En la sección de clausura de nuestro V Capítulo Provincial de Colombia, en un diálogo fraterno y orientado desde la pregunta que nos propuso madre Divina García, ¿Que ha supuesto para mí la vivencia de este Capítulo Provincial?, ha sido una gran riqueza escuchar el sentir de las hermanas y la profundidad en la que cada una vivió este tiempo capitular. Después de este compartir madre Divina García, dirigió unas palabras de clausura a todas las hermanas capitulares, invitándonos a ser verdaderas Escolapias como Madre Paula lo deseaba, procurando: aExpresar nuestra alegría de sentirnos elegidas desde el seno materno. aCuidar los momentos de intimidad con Dios en la oración. aDescubrir a cada hermana como don de Dios. aExperimentar que la Escuela Pía es un lugar teológico donde crecemos como mujeres consagradas. aEstar en salida a las necesidades de los más vulnerables. aEvangelizar con nuestro testimonio de vida como mujeres consagradas y educadoras. aCrecer en discernimiento y en confianza entre hermanas. Finaliza sus palabras, pidiendo a Nuestra Señora de las Escuelas Pías que acompañe cada paso de la Provincia de Colombia que emerge con fuerza porque ¡El Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres!

GALERÍA DE FOTOS