DISCURSO de APERTURA de la M. GENERAL
PROGRAMA

Crónica día a día

14
15
16
17
18/19/20
21
22/23/24
25
GRACIAS
FOTOS

Hoy día 14 de enero ha dado comienzo el Curso para Maestras de Novicias, preparado por la Congregación General, en Roma. Participamos en este curso: Carmen Vallejo, Provincia de Asia-Japón; Mary Stella Bindu, Provincia de Asia-India; Roda Pescadero, Provincia de Asia Filipinas; Valeria Pereira, Provincia de Brasil; Divaelia Moreno, Provincia California-Mexico; Lourdes Flores; Ephigenie Senghor, Delegación Senegal; Katarzyna Slédz, Delegación de Polonia y Arancha Bocigas Noviciado Interdemarcacional de Europa. Sesión de apertura Iniciamos el curso con una oración. Todas hemos participado presentando un símbolo que recogía lo que para cada una es la formación. A continuación la Madre General, M. Divina García, nos ha dirigido unas palabras en la Sesión de apertura, en la que ha expresado la importancia de la dimensión humana en el proceso formativo ya que “el ser una mujer serena, equilibrada afectivamente, madura, con capacidad para unas relaciones sanas, creativas y fraternas es la base de una formación integral… cuando educamos esta dimensión estamos construyendo la casa con buenos cimientos, estamos construyendo en roca. Sobre estos cimientos irá la educación espiritual y carismática…” Sesión de la Mañana El trabajo de la mañana ha estado a cargo de Nuria Calduch, MN, profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Gregoriana. El tema ha sido: “Cuidarse a sí mismo. Formarse sin quemarse”. Partiendo de la parábola del buen Samaritano, ha presentado un modelo de autocuidado a partir de la noción de vulnerabilidad. “Nadie puede cuidar de otros si no sabe cuidarse a si mismo. Sesión de la Tarde Después de la comida y el descanso oportuno, nos hemos dirigido hacia el Castell de San Angelo, para participar como grupo en la peregrinación por el Año de la Misericordia, que hay posibilidad de hacer desde este lugar hasta la Basílica de San Pedro, entrando por la puerta de la Misericordia.

Iniciamos el día en presencia de Dios, agradeciendo su amor y bondad con el rezo de laudes y Eucaristía. Por la mañana la Hna. María Ángela Ferreira, religiosa claretiana, introdujo el tema “Afectividad y Sexualidad en la Vida Consagrada” enfatizando que la afectividad y sexualidad permea todas las dimensiones de la vida por lo que es importante educar en este sentido desde la formación inicial. Por la tarde M. Olga Montoya, escolapia, nos presentó el Libro de Formación inicial y permanente de la Escolapia con una breve reseña de cómo se llegó a la nueva redacción. Se comentó la importancia del trabajo de las Constituciones como medio de conocimiento, identificación y camino de santidad para la Escolapia, en la formación inicial y permanente.
Después de iniciar el día con la oración, el rezo de la Laudes y la Eucaristía, damos paso al trabajo. Continuamos con la Hna. María Ángela Ferreira y el tema “Afectividad y sexualidad en la Vida Consagrada”. Entendemos estas facetas como la capacidad de relacionarnos con los demás, con nosotras mismas y con Dios, en relaciones positivas que generan vida. Para entender por qué muchas veces estas relaciones no generan vida hemos profundizado en las diferentes etapas o fases del desarrollo evolutivo del ser humano, según Erickson, desarrollando la hipótesis de que si estas fases se han ido superando e integrando a lo largo del proceso de la vida, se pueden asumir los conflictos normales que surgen a lo largo de la misma.
El domingo 17 celebramos la Eucaristía después del rezo de laudes, en comunidad dando gracias a Dios por el don de la fraternidad, por su Palabra y su Presencia. Continuamos el trabajo con la Hna. Ángela en el que dimos ya las últimas pinceladas, preguntas, ecos... hasta media mañana en que asistimos al rezo del Ángelus con el Papa en la Plaza de San Pedro. Entre otras palabras el papa Francisco nos lanzó el siguiente interrogante: ¿Dejo que Dios actúe en mi vida? Por la tarde, después de comer, hicimos un recorrido turístico por los lugares emblemáticos de Roma: Piazza di Popolo Piazza di Spagna Fontana de Trevi Panteón Piazza Navonna San Pantaleo Ya de regreso a las 18 h nos reunimos con la Congregación General, tal y como estaba programado, en el que compartimos desde la experiencia de cada una la misión que se nos ha encomendado como formadoras. Fue un momento de encuentro fraterno gozoso en el que una vez más, nos experimentamos como familia, en un diálogo de acogida, escucha y agradecimiento por el Don de cada hermana. De forma especial sonó el agradecimiento a esta comunidad de Roma que tan bien nos ha acogido y que tanto hacen por agradarnos.
Iniciamos un nuevo módulo de trabajo titulado “Itinerario Espiritual” nos acompañan en el mismo tres misioneras “Servidoras del Evangelio de la Misericordia” Berta Calderón, Lola Garrido y Mercedes. El planteamiento de este itinerario es hacer un camino para encontrar misericordia. Itinerario que es un instrumento que puede ayudar a la persona a elaborar la experiencia vivida de dificultad o sufrimiento con el deseo de que pueda integrar su propia historia dentro de “La historia con Jesús”; lleva a la persona a hacer de las situaciones que han sido trampa trampolín. A lo largo de los tres días hemos compartido desde momentos de charlas, reflexión personal, diálogo en pequeño grupo hasta espacios de oración. Por la tarde tuvimos un encuentro con Amparo Blanco quien nos compartió la experiencia de este verano vivida en el Congo, fue un momento enriquecedor y gozoso de familia escolapia.
EXCURSIÓN A ASIS El día 21 de enero llegamos a mitad del curso tal como estaba programado, tenemos un día de excursión. Después de la Eucaristía todo el grupo y algunas hermanas de la comunidad salimos rumbo a Asis. M. María Luisa Labarta hizo de guía explicándonos maravillosamente los aspectos históricos, artísticos y geográficos por donde pasábamos. Visitamos la iglesia de San Francisco donde están sus restos, en la cripta; así como la casa paterna. Después de la comida fraterna acompañada de una rica pizza italiana, visitamos la casa paterna de San. Francisco así como la iglesia de Santa Clara dónde además de sus restos se encuentra la cruz que habló a San Francisco en San Damián. Continuando el recorrido rumbo a San Damián para culminar visitamos la iglesia de la Porcíuncula. Pasamos un día muy bueno de convivencia fraterna, cerramos el día agradeciendo a nuestro Buen Dios su presencia entre nosotras.
El día 22 iniciamos el siguiente módulo con Stefania Tassotti, Consagrada laica, Carmelita. El tema de trabajo es: “Acompañamiento Espiritual Integrativo”, “Técnicas de Couseling en el acompañamiento espiritual” y “Formación integral para la Vida Consagrada”. Han sido días de un trabajo muy ameno y agradable, ya que ha compaginado charlas, diálogo grupal y práctica de algunas técnicas. La experiencia de Stefania en estos temas como profesora del Teresianum y en los cursos internoviciados, nos han permitido escuchar con gusto su larga experiencia en estos temas. Por la tarde, durante estos días, M. María Luisa Labarta nos ha guiado en la visita de nuestro Museo, despertando en nosotras el deseo de seguir profundizando en nuestra Identidad y ser Verdaderas Escolapias. Gracias M. María Luisa.
Por la mañana despedimos a nuestra hermana Carmen Vallejo que vuela a España antes de regresar al Japón. Después del rezo de laudes y de la celebración de la Eucaristía nos disponemos para salir a conocer algunas iglesias barrocas, en compañía de M. María Luisa Labarta que nos hace de guía. Visitamos: Santa María de los Ángeles de los Mártires, Santa María de la Victoria ( donde se encuentra el ´´Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini) y San Carlos Borromeo. Pasamos una mañana agradable y cultural. Por la tarde fuimos a visitar San Pantaleo. El P. Burgués nos explicó con detalle y cariño muchos aspectos de la Iglesia, de la celda de S. José de Calasanz, el relicario, el archivo… Al finalizar nos invitaron a un refrigerio, y saludamos a los hermanos que se encontraban en la comunidad. Ya por la noche después de la cena, hicimos el acto de clausura, en el que nuestra hermana Olga Montoya nos dirigió unas palabras, en nombre de la Congregación General, que hacía referencia al mensaje que el Papa Francisco dirigió a los formadores el año pasado; además nos animó y agradeció la labor que realizamos en la misión que el Instituto nos ha encomendado.
Queremos agradecer a la Congregación General, la oportunidad que nos ofrece con la preparación de estos cursos para la formación en la misión que se nos encomienda, y la posibilidad de conocer una Escuela Pía universal. Una xperiencia de fraternidad rica y plural, donde la acción de Gracias a Dios por el carisma de M.Paula, surge de lo hondo de nuestro ser sin mayor esfuerzo. Gracias también a cada una de las hermanas de la comunidad de Roma por la acogida cálida y fraterna. Gracias por su disponibilidad, cercanía y atenciones. Gracias a cada una por compartir la vida en la hermosa Misión Escolapia.
Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock