Escolapias

CURSO DE FORMACIÓN DE JUNIORAS Y JÓVENES ESCOLAPIAS

ARENYS DE MAR - 8 Enero al 9 Marzo

  • 8 de Enero 2018

    Hoy, 8 de enero de 2018, hemos iniciado el curso de formación de junioras y jóvenes escolapias en Arenys de Mar.

     

    Estamos reunidas 17 escolapias acompañadas por Olga Montoya y Mª Carmen López de la Congregación General, y Laude Cuevas de la Provincia de Cataluña. Existe gran riqueza de lenguas y culturas ya que participamos escolapias de los cuatro continentes donde tenemos presencias.

     

    Comenzamos el día con la oración de laudes. Después del desayuno tuvimos la primera actividad en la que nos presentamos y compartimos un símbolo que expresa el significado de la vida consagrada para cada una. Tuvimos también la Eucaristía con un Padre Capuchino.

     

    Por la tarde, recibimos el saludo de la Madre General Divina García, quien se hizo presente a través de una carta. Luego se dieron las orientaciones para el funcionamiento de la comunidad que vamos a formar durante estos dos meses.  Terminamos la tarde visitando los lugares de Madre Paula en Arenys. Concluimos el día con el rezo de vísperas y el recuerdo a María poniendo bajo su amparo este curso.

     

  • 9 de Enero 2018

    Iniciamos la jornada de hoy, 9 de enero, con la oración de la mañana, el rezo de laudes y la Eucaristía. Empezamos el trabajo con Madre Urszula Wasniewska, Delegada de Polonia, sobre Autoconocimiento e integración personal. Hemos combinado el trabajo personal y en grupo con diferentes dinámicas que nos han ayudado a profundizar sobre el tema. Hemos vivido una jornada intensa en la que los sentimientos y emociones fueron el tema central. Tuvimos también la visita de una profesora y su familia de un colegio nuestro de Buenos Aires, Argentina.
  • 11 de Enero 2018

    Continuamos nuestra formación de autoconocimiento en Arenys de Mar. Mediante diferentes dinámicas, Urszula nos ayuda a profundizar en las necesidades básicas del ser humano. Ratificamos la riqueza de trabajar en comunidad. Celebramos, también, juntas con gozo nuestra fe.
  • 12 - 14 de Enero 2018

    El viernes 12 de enero empezamos como de costumbre con la oración y la Eucaristía. Hemos compartido los ecos del día con la dinámica del “Buenos días”. A través de diferentes actividades se trabajaron metodologías de autoconocimiento que nos ayudaron a tomar conciencia de nuestras necesidades y a resolver los conflictos que puedan surgir. Una de estas dinámicas consistió en mencionar lo más significativo de nuestra historia como si fuera el libro de nuestra vida. Nos hemos unido a la acción de gracias de nuestra hermana Antonieta Sitoy que celebraba su cumpleaños. Al día siguiente, empezamos como cada jornada. Como tema central del día estuvimos trabajando el análisis transaccional, “yo-padre, yo-adulto, yo-niño”. En las horas de la tarde trabajamos la comunicación dando relevancia a la escucha activa y a la comunicación asertiva. Después de cenar tuvimos la reunión comunitaria evaluando la primera semana del curso y planificando las responsabilidades de los siguientes días. El domingo 14, terminamos el módulo de Autoconocimiento e integración personal con una, muy sentida, evaluación. Después de comer hicimos nuestra primera salida comunitaria por la playa de Arenys de Mar. Siguiendo nuestra tradición escolapia, hemos adorado al Santísimo Sacramento. Concluimos nuestro día con la presentación de la Provincia de Cataluña hecha por Marta Ribera y Laude Cuevas. Agradecemos de todo corazón a nuestra hermana Urszula su colaboración en el curso. Gracias, también, a nuestras hermanas de la Delegación de Polonia por sus detalles y su generosidad.
  • 15 de Enero 2018

    Hoy, 15 de enero hemos empezado como todos los días con la oración y la Eucaristía. Después del desayuno despedimos a nuestra hermana Urszula. Con Cristina Montel, la nueva ponente, hemos iniciado el módulo de interioridad. Primero una meditación acompañada de una música. A continuación, nos invitó a pintar nuestro "Vestido de barro" respondiendo las siguientes preguntas de forma artística: • ¿Quién soy? • ¿Cómo estoy? • ¿Qué historia estoy viviendo? • ¿Qué colores tiene? Por la tarde, Cristina nos preparó una oración meditativa con una danza donde ofrecimos nuestra obra de arte realizada en la mañana y encendimos velas pidiendo un don al Espíritu.
  • 16-17 de Enero 2018

    Iniciamos el día, después de los actos comunitarios, con una meditación que Cristina nos ha preparado. Su título: Hasta el corazón de piedra. A continuación, hemos hecho una dinámica compartiendo unas preguntas por parejas y realizando un símbolo con arcilla que fuese representativo del encuentro. Una vez hecha la puesta en común, después de la pausa, Cristina ha continuado con la segunda parte: Hasta el corazón de Dios. Por tarde, hemos inventado por grupos unas danzas contemplativas que nos ha servido de acción de gracias en la oración de la tarde. Al día siguiente, hemos empezado las actividades con una meditación que se llama "El Círculo de la vida". Después de la oración meditativa Cristina nos invitó a reflexionar acerca del "Árbol de la vida". Una vez terminada la reflexión, compartimos la experiencia complementándola con la lectura orante sobre "El Castillo interior".Terminamos la mañana con una danza contemplativa. Por la tarde, iniciamos con una dinámica titulada: "El reloj de las citas" que nos facilitó la evaluación de lo trabajado durante el módulo. Acabamos con la oración de la tarde preparada por Cristina. Agradecemos la presencia de Cristina Montel que con su experiencia y sabiduría nos ha ayudado a profundizar sobre la interioridad. Finalizamos el día con la presentación de República Dominicana hecha por Francisca Báez.
  • 18 de Enero 2018

    Hoy,18 de enero en Arenys, después de despedir a Cristina Montel, empezamos el módulo de Acompañamiento con Arancha Bocigas, Sch.P. Después de presentarnos, expresamos nuestras expectativas sobre el curso. Arancha nos explicó el tema titulado: "Un modelo de acompañamiento". Por la tarde, iniciamos realizando un ejercicio sobre el acompañamiento personal. A continuación, seguimos profundizando en las teorías de la personalidad.
  • 19-20 de Enero 2018

    Empezamos el trabajo de hoy con una oración titulada "Haced hermanos". Después, Arancha ha continuado con el tema del día anterior dando énfasis al modelo de autotrascendencia en la consistencia de las teorías de la personalidad. Por la tarde, continuamos el trabajo sobre el mismo tema. El sábado 20 de enero trabajamos varios temas a lo largo del día. Primero se hizo un resumen de la temática del día anterior. A continuación, se desarrolló todo lo relacionado com el discernimiento espiritual. Al terminar la mañana compartimos por parejas unas preguntas propuestas. Por la tarde, vimos las claves para un discernimiento del apostolado y el acompañamiento escolar. Terminamos el día con la reunión comunitaria. Damos gracias por la vida de nuestra hermana Perlita Secuya que celebró su cumpleaños. Agradecemos de todo corazón a nuestra hermana Arancha Bocigas, Sch.P todo lo trabajado y compartido con ella estos días.
  • 21 de Enero 2018

    Hoy 21 de enero, empezamos el módulo sobre "Laudato Si' " con Maria del Carmen López, Sch.P. Ella comenzó dando una visión general de la Encíclica y, después, hicimos una reflexión por grupos. A continuación de la comida, salimos a dar un paseo comunitario. Visitamos el cementerio de Arenys de Mar y rezamos delante de nuestras hermanas que nos han precedido. De vuelta a casa, continuamos el trabajo con Mª del Carmen. En el día de hoy nuestra hermana Francisca Báez ha renovado sus votos. Nos acompañó en la celebración de la Eucaristía la Madre Provincial de Cataluña, Immaculada Oromí y la hermana Mª Amparo Garrigues. Terminamos el día con la presentación presencia de las Escolapias en Ecuador hecha por Francisca Narváez.
  • 22-23 de Enero 2018

    En la jornada de hoy, lunes 22 de enero, después del desayuno, hemos realizado nuestra primera actividad en la playa: meditación tomando contacto con los elementos de la naturaleza. A la vuelta, después de haber hecho un pequeño compartir de lo que hemos vivido en la playa, seguimos con el trabajo de la Encíclica Laudato Si'. Por la tarde, hemos trabajado por grupos los distintos capítulos del documento y preparado una presentación para el día de mañana. También hemos orado a partir del texto bíblico de la creación. Hemos pasado un día hermoso en contacto con la naturaleza. Damos gracias a Dios por el don de la Creación. Al día siguiente, hicimos las presentaciones del trabajo por grupos de ayer. Han sido muy creativas, interesantes y enriquecedoras. Nos han ayudado a reflexionar sobre el cuidado de la Casa Común, la Creación. Por la tarde, hemos finalizado con el capítulo IV titulado “Educación y espiritualidad ecológica”. A continuación, compartimos nuestras conclusiones y compromisos para concretizar en la vida cotidiana lo reflexionado estos días. Damos gracias a nuestra hermana Mª Carmen López por su generosa contribución a nuestra formación.
  • 24 de Enero 2018

    Hoy, 24 de enero, hemos hecho nuestra primera excursión comunitaria en forma de peregrinación. En primer lugar, hemos visitado el Monasterio de Montserrat donde celebramos la Eucaristía. Antes de empezar la misa tuvimos una breve oración en la capilla de la Virgen de Montserrat poniendo bajo su amparo las intenciones del Papa Francisco, de la Madre General y de toda la Congregación. Después de la misa, el Abad nos ha explicado la historia del monasterio que celebra los 425 años de su Basílica. A la salida, visitamos la estatua de Madre Paula. El segundo lugar visitado fue el colegio de Igualada. Allí nuestras hermanas nos prepararon una merienda y nos enseñaron el colegio. Fue un momento muy hermoso el encuentro con los niños. El último lugar de nuestra peregrinación fue Olesa de Montserrat, donde reposa nuestra fundadora, Paula Montal. Visitamos todos los lugares significativos de la casa. Tuvimos el rezo de vísperas y un rato de oración en la capilla del colegio, delante de los restos de nuestra Madre. Acabamos el día compartiendo una merienda-cena con nuestras hermanas de Olesa y la Madre Provincial de Cataluña. Agradecemos todos los detalles recibidos, desde la preparación hasta la acogida de nuestras hermanas de los diferentes lugares en los que hemos pasado.
  • 25 de Enero 2018

     

    Hoy 25 de enero hemos iniciado el módulo de Cristología con Fray Josep Manuel Vallejo, Capuchino. Empezamos escuchando una canción titulada "Jesús" del grupo Ain Karem. A continuación, realizó la introducción de tema y comenzó el primer punto situando la Cristología dentro de la Teología. Por la tarde, vimos los acentos teológicos de cada uno de los evangelios. Seguimos con un trabajo personal y grupal. Finalizamos el día con la presentación de la Provincia de Argentina hecha por Lorena Silva.
  • 26-27 de Enero 2018

    Hoy continuamos el módulo de Cristología. Josep Manuel nos ha ido clarificando algunas perplejidades que nos provoca el Evangelio. Por la tarde, nos ha explicado las acciones de Jesús: curaciones, comidas, elección de los apóstoles y las parábolas. Hemos acabado con un trabajo de grupo que consiste en buscar qué dice Jesús del Reino de Dios. El sábado, iniciamos reflexionando sobre el trabajo grupal del día anterior. A continuación, tratamos las parábolas, las bienaventuranzas, el padre nuestro. Se fueron resolviendo diferentes dudas que surgieron sobre los temas tratados. Durante la comida estuvimos con las hermanas de la Provincia de Cataluña que se encuentran en unas jornadas de formación. Terminamos el módulo de Cristología celebrando la Pascua Judía. Fue una celebración muy emocionante y con un sentido profundo recordando la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Damos gracias a Josep Manuel Vallejo, Capuchino, por toda su aportación a nuestra formación.
  • 28 de Enero 2018

    Hoy 28 de enero empezamos nuestro sexto módulo con José Román Flecha, sacerdote diocesano, sobre la Moral Fundamental. Después del paseo comunitario por el pueblo de Arenys, continuamos el trabajo con José Román. Por la noche, tuvimos la presentación de la Provincia de Colombia hecha por Olga, Nancy, Gina y Alexandra.
  • 29-30 de Enero 2018

    Hoy, segundo día con el módulo de José-Román Flecha. Hemos estudiado la moral del Nuevo Testamento y los actos humanos. Por las tardes, nuestra hermana Laude Cuevas se ofrece para ayudar a subir el nivel de español de algunas de nuestras hermanas. El martes 30 de enero, último día del módulo. Comenzamos resolviendo dudas sobre el tema. Después del café terminamos la temática del módulo. Por la tarde, hicimos una actividad práctica cuyos temas centrales fueron la moral en las Bienaventuranzas y Jesús como paradigma de los valores. Terminamos la jornada grabando con el padre una sesión para el programa de radio que se llama ”El Sembrador”. Damos gracias al Padre José-Román Flecha por todo lo compartido durante estos días.
  • 31 de Enero 2018

    Hoy 31 de enero hemos iniciado el módulo de Liturgia con Ramón Julià, Sch.P.

     

    Durante todo el día nos ha hablado sobre la Eucaristía: sus partes y el sentido de cada una de ellas.

  • 1-2 de Febrero 2018

    Iniciando el mes de febrero, continuamos con el módulo profundizando en el tema. Ramón nos ha explicado la Liturgia de las Horas a través de los siglos, las principales líneas programática del Vaticano II, el valor esencial de la Liturgia de las Horas en la vida de la Iglesia y la Liturgia de las Horas, factor de santificación.

     

    El viernes 2 de febrero celebramos la Presentación del Señor, el aniversario de Profesión de nuestra fundadora, Paula Montal, y el día de la Vida Consagrada. Nos unimos a la acción de gracias de nuestras hermanas Olga, Consuelo y Lorena por el don de la fidelidad al Señor en su Consagración.

    Finalizamos el módulo de Liturgia. Damos gracias al Ramón Julià, Sch.P, por su disponibilidad y sabiduría compartida con nosotras estos días.

     

  • 3 de Febrero 2018

    El Padre Claretiano Aitor Jiménez nos introduce en el módulo de Derecho Canónico. Hemos empezado con un diálogo interesante y reflexivo acerca de nuestro derecho propio.

     

    Para finalizar la jornada, hemos hecho un trabajo por grupos buscando en nuestras Constituciones nuestro patrimonio espiritual: naturaleza, carisma, fin, espiritualidad y misión.

     

    Una jornada llena de contenido e interpelaciones sobre nuestra Identidad Escolapia.

     

  • 4-5 de Febrero 2018

    Empezamos poniendo en común lo trabajado en los grupos la tarde anterior. A continuación, nos habló acerca de la consagración religiosa y los votos. Por la tarde,después del paseo comunitario, el Padre continuó el tema y después tuvimos un trabajo personal por grupos. Al final de la tarde nos visitó la Madre General, Divina García, que pasará unos días con nosotras. Terminamos la jornada con la presentación de la Provincia California-Mexico hecha por M.Carmen, Consuelo y Juana. Al día siguiente, empezamos poniendo en común el trabajo de ayer. A continuación, el Padre nos habló de cómo el Derecho Canónico incide en la importancia de cuidar la vida de oración como primacía de nuestro ser religiosas. También insistió en la comunidad y la pobreza como elementos esenciales de nuestra vida. Hemos terminado la jornada visionando una película titulada "¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?", sobre el Padre Alberto Hurtado. Agradecemos al Padre Aitor Jiménez por su generosidad, cercanía y sabiduría compartida durante estos días.
  • 6-7 de Febrero 2018

    Hoy, martes 6 de febrero, hemos tenido una jornada festiva y de descanso. Con Divina García, Madre General, hemos celebrado su cumpleaños, dando gracias a Dios por su vida, su vocación y su entrega incondicional en la Escuela Pía, con una Eucaristía presidida por un Padre Capuchino. Continuamos la celebración del aniversario con un banquete, que Dolors y Ramón nos preparon con mucho cariño. Por la tarde, tuvimos una velada recreativa muy hermosa donde danzamos y cantamos. Al día siguiente, hicimos nuestra segunda excursión comunitaria. Visitamos Figueras y Sabadell. Hemos rezado las vísperas en la sala del Noviciado en Sabadell donde Madre Paula fue la responsable de la formación de las primeras Novicias. Damos gracias a las hermanas por su acogida y todos los detalles. Mañana, 8 de febrero iniciamos los Ejercicios Espirituales con Ángel Moreno hasta el día 15. Agradecemos vuestra oración. Cuenten con la nuestra.
  • 8-14 de Febrero 2018

    Del 8 al 14 de febrero tuvimos los Ejercicios Espirituales dirigidos por el P. Ángel Moreno de Buenafuente con la presencia de la M.General, Divina García. Meditamos los Misterios de la vida de Jesús desde la mirada de María. Vivimos un momento profundo de encuentro con Jesús. Las reflexiones del P. Ángel nos enriquicieron y ayudaron para encontrarnos con el Señor a través de su Palabra. Agradecemos al P. Ángel Moreno por compartir su sabiduría con nosotras durante estos días.
  • 15 de Febrero 2018

    Hoy, 15 de febrero, después del desayuno hemos visitado Mataró donde Madre Paula tuvo relación directa con los Padres Escolapios. El P.Ramón Julià nos ha enseñado la Iglesia de Santa Ana del colegio. Después fuimos a visitar la Basílica de Santa María.

     

    Terminamos tomando un chocolate recordando la costumbre de Madre Paula de repartir chocolate a las niñas.

     

  • 16 de Febrero 2018

    Hemos comenzado el módulo de Espiritualidad y Pedagogía Calasancia con Ángel Ayala, Sch.P. Un día hermoso, intenso y lleno de contenido calasancio con dinámicas muy creativas. Ángel nos ha hecho caer en la cuenta de lo importante que es conocer más y mejor a Madre Paula y Calasanz, porque lo que no se conoce no se ama y no se puede seguir. Terminamos el día con la presentación de nuestra misión escolapia en la India hecha por Jasmin Nelson.  
  • 17-18 de Febrero 2018

    Comenzamos el día compartiendo en el grupo las resonancias que nos quedaron del día anterior. Después vimos un fragmento de la película Billy Elliot para introducirnos en los rasgos de la espiritualidad. Por la tarde, Ángel nos explicó, en un primer momento, los rasgos que tiene toda espiritualidad. Una vez determinados, los concretó y nos pusimos a trabajarlos por grupos mediante una dinámica muy creativa. Al día siguiente, terminamos el trabajo por grupos comenzado el día anterior. Una vez finalizados, tuvieron lugar las diferentes presentaciones de cada uno de los grupos. Fueron muy hermosas y creativas. La tarde la dedicamos a trabajar personalmente tres escritos de Calasanz y le escribimos una carta. Agradecemos a Ángel por su presencia fraterna entre nosotras y todo lo compartido durante estos días. Terminamos la jornada con la presentación de nuestra misión en Vietnam hecha por Thao Nguyen.  
  • 19 de Febrero 2018

    Hoy 19 de febrero, hemos empezado el módulo de Espiritualidad y Pedagogía de Santa Paula Montal con Magdalena Soriano,Sch.P. En la mañana hemos trabajado la biografía y la imagen de Madre Paula vista por diferentes personas. Iniciamos la tarde con un trabajo personal que consistió en escribir cómo veo y siento a Paula Montal. Después del compartir en grupos, Magdalena nos habló de la influencia familiar, cultural, educativa, capuchina y teresiana en la Espiritualidad de Paula.
  • 20-21 de Febrero 2018

    Hoy hemos empezado compartiendo el trabajo personal de ayer sobre la influencia familiar y cultural en nuestra espiritualidad. También explicamos cómo y cuándo nos encontramos con la espiritualidad de Madre Paula. Después del compartir, Magdalena terminó de explicar el tema de Espiritualidad que empezamos el día anterior. Por la tarde, empezamos con la Pedagogía de Paula. Al día siguiente terminamos el módulo de Espiritualidad y Pedagogía de Santa Paula Montal. Agradecemos a Magdalena Soriano su cercanía, sencillez, sabiduría y amor a Madre Paula compartido con nosotras durante estos días. Terminamos la jornada con la presentación de nuestra misión en Senegal hecha por Eugénie Babéne, Suzanne Ndione, Concha Diatta y Massilia Diédhiou. Agradecemos la compañía de la Madre Provincial Immaculada Oromí. 
  • 22 de Febrero 2018

    Arenys de Mar, 22 de febrero de 2018. Hemos empezado el módulo de Los Votos con M. José Mompó, Sch.P.

    Por la mañana, presentó el tema de forma general. Después tuvimos un espacio de trabajo personal y por grupos.

    Por la tarde, vimos la Castidad Consagrada e hicimos una dinámica de trabajo personal.

     

  • 23-25 de Febrero 2018

    Hoy segundo día de trabajo con el módulo de Los Votos con M. José. Hemos empezado la jornada con el voto de la pobreza consagrada. Después de la pausa hemos hecho una actividad que consiste en decir la cualidad de la hermana que admiro y que deseo tener. Una dinámica muy interesante que nos ha ayudado a tomar conciencia de nuestros dones. Por la tarde, continuamos con la temática sobre la pobreza. Terminamos con una reflexión personal y grupal. Después de cenar tuvimos la presentación de nuestra misión en Guinea Ecuatorial hecha por Alexandra Delgado y Laude Cuevas.

     

    Al día siguiente, empezamos, en un ambiente orante, compartiendo los salmos que escribimos el día anterior.  A continuación, M. José nos habló del voto de la obediencia consagrada. Concluimos la mañana con una dinámica que consistió en moldear una figura de barro siguiendo las indicaciones dadas. Una dinámica que nos permitió ver cómo Dios trabaja en cada persona como un buen alfarero.

    Hemos empezado la tarde finalizando la dinámica de la mañana. Después concluimos el tema e hicimos un trabajo de reflexión grupal. Después de la cena, tuvimos el ensayo de la celebración Eucarística de la Fiesta de Madre Paula que tendrá lugar el lunes 26 de febrero a las 20:00 en la parroquia de Arenys de Mar. Están todos invitados.

     

    Hoy 25 de febrero, hemos concluido el módulo con el cuarto voto, nuestra misión en la Iglesia.  En la oración de la tarde hemos renovado nuestros votos. Hemos acabado la jornada con la presentación de nuestra misión en Filipinas hecha por Antonieta Sitoy. 

     

  • 26 de Febrero 2018: Fiesta de Santa Paula Montal

    Hemos comenzado el módulo sobre la vida comunitaria con María Del Carmen. Después de la introducción hemos formado comunidades de trabajo donde hemos realizado la primera actividad. Después de la comida hemos visitado el colegio de Masnou para celebrar junto a los alumnos la fiesta de Madre Paula.

     

    Al final de la tarde, hemos celebrado con gozo y alegría la Eucaristía de la solemnidad de Madre Paula en la Parroquia de Arenys de Mar.

     

    Damos gracias a Dios por la vida de Madre Paula.

     

  • 27 de Febrero 2018

    Hoy 27 de febrero, hemos terminado el módulo de vida comunitaria.

     

    Por la mañana, a partir de un vídeo María del Carmen nos ha hecho reflexionar sobre los valores esenciales de la vida comunitaria. Después por comunidades hicimos un compartir y lo pusimos en común en el grupo.

     

    Durante la tarde, concluimos el módulo e hicimos la oración de la tarde dando gracias a Dios por el don de la comunidad y de cada hermana.

     

     

    Terminamos la jornada con una dinámica recreativa en torno al tema.

    Agradecemos a nuestra hermana María del Carmen su cercanía, pedagogía, sabiduría y experiencia comunitaria compartida con nosotras estos dos días. Sus intervenciones han sido de una gran riqueza. Nos han ayudado a tomar conciencia que la comunidad es un elemento esencial en nuestra vida.. 

     

  • 1-3 de Marzo 2018

    Durante estos tres días de trabajo sobre nuestras Constituciones, hemos orado y reflexionado cada uno de los capítulos con una metodología diversa y creativa. Olga, con sus intervenciones y su experiencia, nos ha ayudado a tomar conciencia que nuestras Constituciones son Evangelio para nosotras. A través de una lectura orante de las Constituciones  nos hemos sentido llamadas a hacerlas Camino, Verdad y Vida.

     

    Ha sido una gran riqueza escuchar el compartir de cada hermana. Nos sentimos muy agradecidas por todo lo que hemos recibido.

     

  • 4-5 de Marzo 2018

    Continuamos el módulo de Constituciones con nuestra hermana Olga Montoya.

     

    Durante toda la jornada de hoy hemos expuesto el trabajo por grupos del día anterior sobre tres  capítulos de las Constituciones:

     

    • Principales Derechos y Obligaciones.

    • La Comunidad Local.

    • La Comunidad Provincial.

     

    Terminamos la jornada con la presentación de la Congregación General hecha por nuestras hermanas Olga Montoya y María del Carmen López.

     

    5 de marzo. Concluimos el módulo de Constituciones con Olga Montoya, Sch.P.

     

    En la jornada de hoy hemos trabajado en grupo los últimos capítulos. Después hemos puesto en común la reflexión de cada grupo y ha habido un momento de aclaraciones sobre las dudas que nos han surgido durante el trabajo en grupo. Hemos acabado orando las Constituciones y compartiendo lo que hemos vivido estos días de oración y reflexión. Agradecemos a nuestra hermana Olga por su entrega, rico compartir y sus aclaraciones sobre las Constituciones que son nuestro Evangelio. 

     

  • 6 de Marzo 2018

    Por la mañana, después de celebrar la Eucatistía en la Basílica de la Purísima Concepción de Barcelona, visitamos el colegio de Llúria donde nos esperaban la Madre Provincial de Cataluña, Immaculada Oromí, y Conxa Macip. Después de una cálida acogida nos enseñaron el colegio y nos explicaron su historia. A continuación, nos ofrecieron un refrigerio.

     

    Al terminar nos dirigimos a la Sagrada Familia donde nos esperaba Jaume de Lamo, miembro del Equipo de Titularidad de la Fundación y director del colegio de San Martín. Nos hizo una extraordinaria visita  guiada por la Basílica. Le agradecemos su cercanía, disponibilidad y entrega para con nosotras.

     

    Una vez finalizada la visita fuimos al colegio de San Martín donde nuestras hermanas, Consuelo, Pilar, Margarita y Desi nos esperaban con mucho cariño para compartir la tarde con nosotras. Después de comer Teresa Subirats y Emma Brújula, jefe de estudios y directora pedagógica, nos enseñaron el colegio. Fue un momento hermoso y emocionante compartir con los niños de diferentes cursos. Agradecemos a nuestras hermanas y a los maestros por su acogida y generosidad.

     

    Después fuimos a visitar la Catedral de Santa María del Mar y la Catedral de Barcelona. Terminamos nuestra salida con un delicioso helado. Damos gracias a nuestras hermanas responsables por sus detalles.

     

    Al llegar a la casa de Arenys, nos esperaban la Madre General, Amparo Blanco y Carmen Cabrerizo. Fue una hermosa y grata sorpresa. Después de cenar la Madre General, Divina García, nos dijo unas palabras de despedida. La Congregación General nos trajo unos dulces que Dolores, hermana de la comunidad de Roma, nos preparó con mucho cariño.

     

    Agradecemos de todo corazón a nuestras hermanas de la Congregación General Divina García Madre General, Amparo Blanco, Carmen Cabrerizo, Olga Montoya y María del Carmen López por todo el tiempo dedicado a pensar y organizar nuestra formación.

     

  • 7 de Marzo 2018

    Hemos empezado hoy el último módulo de nuestro curso de formación en Arenys de Mar. Nuestra hermana Carmen Cabrerizo, Sch.P nos ha hablado de la economía en  la Vida Religiosa y su relación con el voto de pobreza. También ha compartido con nosotras algunas resonancias sobre el Simposio sobre la economía que se celebró en 2014 en Roma.

     

    Por la tarde, ha continuado la explicación de la mañana y nos ha introducido en el tema de la contabilidad. A continuación, hemos realizado un trabajo-reflexión por grupos.

    Al final de la tarde hemos celebrado la Eucaristía en la Parroquia de Arenys de Mar.

     

  • 8 de Marzo 2018

    Hoy 8 de marzo hemos terminado el módulo de aspectos económicos. Agradecemos a nuestra hermana Carmen Cabrerizo todo lo compartido con nosotras estos días. Ha sido una rica reflexión y una llamada a tomar conciencia de la responsabilidad de cada hermana de la comunidad sobre cómo vivir nuestra voto de pobreza.

     

    Hemos terminado la jornada con una divertida velada.

     

  • 9 de Marzo 2018

    Hoy, 9 de marzo hemos tenido, con dinámicas de reflexión, evaluación y palabras de agradecimiento, la clausura de nuestro encuentro de junioras y jóvenes escolapias.

     

    Sea el momento de agradecer a la Madre General, Divina García, y a su Consejo, por todo el interés y la dedicación que para este encuentro han tenido. Agradecemos a la Provincia de Cataluña por su acogida y detalles y a cada una de nuestras demarcaciones el habernos "regalado" este don formativo.

    Dios las bendiga. 

     

ENGLISH VERSION

VERSION FRANÇAISE

Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock