Escolapias

X CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA

  • 3 de Julio 2017 - Presentaciones

    El lugar del encuentro es en Recanto Santo Agostinho, Belo Horizonte, en Brasil.

     

    La Congregación General y la Congregación de Brasil nos dieron la bienvenida a las escolapias de Argentina, Colombia, California-México, Ecuador, República Dominicana y Chile.

    Nuestro primer encuentro como familia escolapia fue en la Eucaristía, donde profundizamos en nuestras raíces cristianas y carismáticas.

     

    La M. General Divina García nos convocó a las 15:00 h. para la sesión de apertura,  comunicándonos por Skype con M. Iris y M. Rosanne. Hizo alusión a los acontecimientos que han vivido nuestras hermanas de la Congregación provincial de Brasil. Ante el misterio de la vida y desde la fe reconocemos que las experiencias dolorosas son momentos  de gracia y oportunidad de crecimiento y compartir como familia escolapia.

     

    Posteriormente se dieron las indicaciones generales para  el trabajo de estos días y se  entregó el material del Hermano Alfonso Murat, Marista, quien nos orientará con el tema: Gestión y espiritualidad.

     

    Agradecemos a las hermanas de Brasil su gran acogida y los detalles que con tanto cariño nos han preparado, así como la bella decoración de la sala de trabajo con el lema Cuidadoras do Reino de Deus.

  • 4 de Julio 2017 - Mística y Gestión

    Continuamos con el tema Gestión y Espiritualidad. El hermano Alfonso orientó de una forma creativa, dinámica y profunda el trabajo del día.

     

    En un primer momento se tuvo  exposición del tema en donde aclaraba conceptos, el conflicto que existe, en ocasiones entre humanización y mística con la gestión.  Los obstáculos en la gestión, como: La improvisación, la ausencia de visión de futuro, poca relación con la sociedad y la cultura actual, concentración de poder, individualismo, interrupción en la gestión, etc.  Ser conscientes de éstos para realizar una conversión y hacer de nuestra vida religiosa un proceso, no una rutina.

     

    En un segundo momento salimos a caminar contemplando la naturaleza y todo lo que ella nos enseña, fue un momento muy profundo en donde compartimos nuestra fe y nuestras esperanzas.

     

    Por último se reflexionó, se trabajo en grupos y puesta en común sobre las ventajas, riesgos y pasos a seguir referente a la Reestructuración.

     

    Agradecemos el día vivido al hermano Alfonso por su gran experiencia  de vida consagrada y conocimiento sabio sobre el tema.

  • 5 de Julio 2017 - Líderes en la Biblia

    Iniciamos el día alabando a Dios, unidas a toda la iglesia a través de la Eucaristía centro de nuestra fe, pasamos del alimento que da vida en plenitud a un delicioso desayuno. A las 9:00 h. iniciamos un nuevo tema: Líderes en la Biblia. El P. Fernando Torres, escolapio, nos acompañará estos días, compartiendo sus conocimientos bíblicos entrelazados con su experiencia de vida escolapia. En los textos trabajados en este día, nos fue presentando características de un líder cristiano, de un líder seguidor de Jesús como: Saber estar con Él, capacidad de vaciarse de un mismo para llenarse de Dios, saber dar razón de nuestra fe, cambio de mentalidad, confiar plenamente en Dios etc. Tenemos que ejercer un liderazgo permeado de la fe, en continua conversión para ser testimonios vivientes de la Buena Noticia. El desarrollo de este tema será del 5 al 8.
  • 6 de Julio 2017 - Líderes y músicos

    Este jueves 6 de julio iniciamos el día con la liturgia preparada por las hermanas del Brasil. En la temática de trabajo hemos contemplado algunas características del liderazgo cristiano identificadas en pasajes del Antiguo Testamento en los profetas, en estos textos se dejan ver algunos rasgos de Dios a los que estamos invitadas, el Dios paciente, que sabe esperar e insiste, como se descubre en el capítulo 1 de Amós; el Dios que ama incondicionalmente y rescata, el Dios que amándonos en nuestra historia en el momento del desamor nos lleva al recuerdo de lo bello y lo esperanzador, que ya hemos vivido con El, descubierto en una mirada al inicio del capítulo 4 de Oseas. Para terminar con una introducción al libro de Ben Sira, el eclesiástico, que dirigido a la humanidad comunica a través de sus textos sapienciales mensajes, para la vida y en los que se descubre la expresión de “Temor de Dios” como fuente de comprensión de la enseñanza de Dios para nosotros. La jornada de formación y reflexión finaliza con un caluroso compartir junto a la música interpretada por un grupo de niños de la “Escola de Música Irma Rosa Font Fuster” una obra social iniciada por una hermana dominica y que continúan unos jóvenes que estuvieron con ella y hoy siendo padres de familia la dirigen y tienen a sus hijos en nuestra Escuela Madre Paula. La alegría de los niños y la conciencia de la huella que deja la entrega de cada consagrada/o, nos permite cerrar la jornada con el corazón lleno de gozo y esperanza.
  • 7 de Julio 2017 - Prepárate para la prueba

    Hijo mío, cuando te acerques a servir al Señor prepárate para la prueba.

     

    Iniciamos la jornada retomando textos sapienciales del Antiguo Testamento, con una introducción al libro de Ben Sira a partir del prólogo, continuamos  con la reflexión de la frase “Hijo mío, cuando te acerques a servir al Señor prepárate para la prueba” del capítulo 2,1. Hacemos un recorrido por las claves de vida que allí se proponen y pasamos a compartir en los grupos de trabajo las líneas de vida para las líderes escolapias.

     

    Por la tarde, el P. Fernando hizo una profunda  reflexión del Nuevo Testamento, del texto del lavatorio de los pies, San Juan 13, nos presenta la parte esencial del mensaje cristiano, Jesús fuerza de la vida, nos enseña la metodología de Dios para ser un líder: lavar los pies, abajamiento, servicio, amar hasta el extremo.

     

    Por último contemplamos las parábolas de la Misericordia en el evangelio de San Lucas 15, si bien son textos conocidos por todos, la Palabra siempre nuevas nos revela un modo amoroso de vivir que busca a los que se han apartado y considera la totalidad del pueblo, un par de hijos perdidos y una fiesta, la del reencuentro siempre esperado por el que sabe amar.

     

    La liturgia de este día la dirigieron  las hermanas de México,  finalizamos contemplando a María Madre del verdadero Dios por quien se vive, que nos enseña a amar y construir comunión.

     

  • 8 de Julio 2017 - Dichosos

    La última reflexión del tema líderes en la biblia fue con la exégesis y hermenéutica de los salmos 9, 32 y 84 que hacen referencia al término dichosos.

     

    La labor de la líder en la comunidad es reconocer las distintas dichas, saber cuáles son las esenciales y no sustituirlas con nada. La verdadera dicha o felicidad esta dentro de nosotras. La dinámica de la felicidad es hacer felices a los demás, promulgando la máxima felicidad que es Dios.  La felicidad se concreta en: Estar con Dios, tenerlo como refugio y confiar siempre en El.

     

    Agradecemos al P. Fernando, quien nos animo a caminar en esperanza, todo lo compartido, durante estos días.

     

    Por la tarde tuvimos las presentaciones de las Demarcaciones de: Argentina, Brasil y Colombia. Gracias hermanas por compartir vida e ilusiones, estos espacios nos ayudan a crecer en comprensión y fraternidad.

  • 9 de Julio 2017 - Fraternidad y descanso

    Domingo, día del Señor y de los hermanos, lo iniciamos compartiendo el desayuno mientras esperamos a las hermanas de Belo Horizonte y las formandas de la provincia de Brasil, con todos los detalles preparados por las hermanas de esta provincia que nos acoge.

     

    Nos dirigimos a el municipio de Tiradentes y San Joao de Rei, ciudades  históricas. Horacio, un amable guía que nos acompañó durante todo el recorrido nos fue narrando la historia de dichos lugares. a San Joao de Rei llegamos en tren, un recorrido turístico que nos permitió contemplar la naturaleza y la diversidad cultural que se evidencia en las personas del lugar, junto a la reflexión en torno a los efectos sociales y ambientales de la minería en nuestros países de Iberoamérica y la necesidad de una educación que impacte en estas realidades.

     

    En el retorno de San Joao tuvimos una fraterna parada en Oliveira, donde visitamos a las hermanas de la casa donde  inicio esta bella Provincia, que ahora está siendo reestructurada y ellas haciendo gala de la recursividad de la escolapia y dentro de lo que permiten las posibilidades y la obra en casa. Compartimos la merienda  y regresamos a Santo Aghostino, dando gracias a Dios por su continuo obrar en cada persona y en nuestra historia.

     

  • 10 de Julio 2017 - Demarcaciones y un atardecer

    Continuamos  compartiendo las distintas realidades  de vida de la Escuela Pía en América. La primera presentación fue la Provincia de California-México, posteriormente de nuestras hermanas invitadas, que sin ser Provincia, forman parte de la Escuela Pía de este continente.

     

    Gracia Chile, Republica Dominicana y Ecuador.  Para finalizar  se nos presentó un video entorno a la vida y obra de Monseñor Labaka, asesinado en las selvas Ecuatorianas, en su lucha por la defensa de los indígenas Huaorani, cada una con sus detalles e historia particular, hemos vivido estas jornadas como un ensancharse el corazón, una recuerdo de la llamada a la universalidad que como Escolapias tenemos.

  • 11 de Julio 2017 - Un primer paso

    Una jornada para pensar en nuevos caminos. A partir de la información de M. Divina acerca de cómo se han ido dando pasos para la reestructuración en las provincias de España, un proceso lento y muy dialogado, donde a través de consensos y pensando en el bien de las personas y de recrear nuestro carisma, con las realidades históricas que nos acompañan, al igual que la mayoría de Congregaciones. Se tiene que ir dando, paulatinamente, paso a odres nuevos para recibir el vino nuevo.

     

    Con la claridad de las exigencias canónicas de número y condiciones para ser Provincia, Y de nuestro derecho propio, nos dieron el material con las realidades de edad y obras se fueron leyendo y reflexionando. Posteriormente nos reunimos en los equipos de trabajo a dialogar y expresar con libertad posibles caminos, siguiendo las preguntas propuestas, se sintetizo el parecer de todas y al final de la jornada cada secretaria compartió el trabajo de grupo. Las expectativas son muchas pero es necesario caminar y para ello estamos dando un primer paso que incluye además de esta reunión la designación de una comisión para que siga trabajando en torno a este proceso que aun no tiene decisiones sino propuestas.

     

    Luego de una breve pausa seguimos con informaciones acerca del proceso de revisión de las reglas y de las recomendaciones hechas por el canonista ante textos que no dan cumplimiento a lo que establece el Derecho Canónico, se comento sobre  la visita a las familias, pues hay múltiples situaciones que permiten ver la necesidad de ajustarlas instrucciones que se han venido presentando al respecto.

     

    Agradecemos el día cantando a nuestra madre María en portugués y recibiendo el hermoso detalle que una profesora nos preparo.

PALABRAS DE APERTURA

Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock