Escolapias

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE REVISIÓN DE REGLAS

Nemi (Roma) - 19 Julio al 9 Agosto

  • 20 de Julio 2017 - Eucaristía e Inicio

    ¡Señor envía tu Espíritu que renueve la faz de la tierra!

     

    Con la Eucaristía votiva del Espíritu Santo nos ponemos en manos de Dios para que su Espíritu guíe, anime y acompañe el trabajo que el Instituto nos encomienda.

     

    En la ceremonia de inauguración, M. Divina García, superiora General, recuerda que el autor del trabajo de estos días sobre nuestras reglas es el Espíritu Santo, y exhorta a realizarlo dando lo mejor e invita a gozar del mismo y dar buen fruto.

     

    Se entrega la carpeta con los materiales necesarios para la revisión, se explica la dinámica de trabajo y la organización del mismo.

     

    P. Aitor Jiménez religioso claretiano canonista acompaña esta jornada para introducirnos y orientar sobre la esencia, estructura y fundamentación de las reglas, aspectos a considerar en nuestra revisión.  Anima a la asamblea a no perder de vista el origen constitucional y a partir de este redimensionar la existencia, poniendo con claridad y actualización los elementos de nuestra vida.

     

    Con disponibilidad y apertura de corazón damos inicio a nuestra revisión de Reglas.

     

  • 21 de Julio 2017 - Primer día de Asamblea

    Damos inicio a nuestro primer día de asamblea acogiéndonos a la intercesión de Madre Paula.

     

    En nuestro trabajo de asamblea, M. Isolina Vázquez presidenta, hace presente a M. Paula   con el artículo 1 de nuestras Constituciones invitándonos con ello a vivir como nuestra fundadora con docilidad al Espíritu, en entrega continua, en actitud tenaz y uniéndonos al sueño de Paula Montal.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Con este primer capítulo sobre nuestra vida comunitaria damos gracias a nuestro Buen Dios por el don de la fraternidad.

    “La familia escolapia femenina, Con actitud humildemente agradecida, Se reconoce a si misma obra de Dios y de la fe viva y caridad ardiente de Paula Montal…” CC1.
  • 22 de Julio 2017 - Encuentro en amistad con Jesús

    Con la invitación de la liturgia a vivir un encuentro profundo de amistad con Jesús, el Maestro, y acogiendo el mensaje de María Magdalena que sale en búsqueda de su Señor, pedimos al Señor ilumine este día de trabajo.

     

    En una rica jornada de trabajo personal y compartir de grupos pasamos la mañana. Por la tarde M. Asunción Pérez, hace presente en nuestra Asamblea a Madre Paula, quien con nosotros cuida la profundidad de nuestra vida escolapia, y con el canto para mí la vida es Cristo nos disponemos a trabajar en el capítulo II de reglas, comunidad de oración.

    Sed almas de oración, sólo así progresará nuestro amado Instituto. Sta. Paula
  • 23 de Julio 2017 - Purificando el corazón de cizaña

    En la Eucaristía de hoy celebrada por P. José, sacerdote claretiano vietnamita, nos exhortó a llevar una vida de profunda oración y contemplación del Señor, puesto que solo así podremos ver la cizaña que se encuentra en el interior y conscientes de ello dejar que su Espíritu trabaje en nosotros para purificar el corazón y dar buen fruto.

     

    Durante la mañana nos reunimos para concluir el trabajo del capítulo II de comunidad de oración.

     

    Por la tarde disfrutamos de un agradable y fraterno paseo conociendo el pueblo de Nemi.

     

    Piedra preciosa es la unidad, en una comunidad. Señor enséñanos a amar.
  • 24-28 de Julio 2017 - Capítulo a capítulo

    Durante esta semana, hemos recorrido los capítulos de nuestras Reglas correspondientes a los Votos, Misión en la iglesia y Formación de las Religiosas. En nuestro ritmo diario, con los espacios de oración, reflexión, trabajo personal y grupal vamos profundizando.

     

    Constatamos capítulo a capítulo, el dinamismo que conlleva nuestra vida escolapia y se vuelve oportunidad excepcional para pasar por el corazón el llamado siempre nuevo y continuo de caminar con Jesús, el Maestro.

    A María, Madre y Educadora de Jesús y Madre nuestra, confiamos nuestra misión apostólica. Ella, siempre dócil al Espíritu, nos ayuda a dar respuesta creativa y escolapia a los retos que nos plantea la educación. CC 91.
  • 30 de Julio 2017 - Visita al Santuario de Ntra. Sra. de la Escuela Pía

    Con gozo hemos realizado la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Escuela Pía, en el pueblo de Frascati. Nuestra llegada a la comunidad de Padres escolapios fue experiencia de acogida fraterna y contemplación a Nuestra Madre, vivencia que llena el corazón y nos lleva a dar gracias por tanta bendición recibida. P. Martin Sch. P. Durante la homilía, nos habló de la parábola del hombre que encuentra un tesoro… haciendo alusión a la Escuela Pía, como ese terreno fértil que guarda en si un tesoro… y de la riqueza que supone profundizar la raíz carismática, poniendo bajo la protección de la Madonna, la tarea que la comisión realiza e invitó a ver en María, a la madre de sabiduría que nos acoge, nos prodiga su amor, presencia y ayuda. Por la tarde continuando nuestro espacio de convivencia fraterna llegamos al pueblo de Castel Gandolfo, ubicado a orillas del lago Albano, lugar conocido porque anteriormente fuese lugar donde el Papa pasaba el verano. Agradecemos a Dios la oportunidad de vivir la experiencia de revisión de las Reglas y de conocer espacios de raíces escolapias, que nos llevan a devoción, riqueza, y percepción del Espíritu que continuamente anima a su Iglesia.
     “…el que sirviera con devoción esta imagen de la Santísima Virgen será siempre protegido y favorecido por ella” San José de Calasanz
  • 31 de Julio - 5 de Agosto 2017 - Recorriendo capítulos

    Con ritmo constante, profundo y dinámico continuamos adentrándonos en la revisión de nuestras Reglas, recorriendo los capítulos sobre nuestra comunidad local, provincial y general. La tarde del viernes 4 de agosto P. Aitor, canonista, da nuevas orientaciones para aclarar las dudas surgidas en el trayecto de la revisión realizada, animando a concretar en ellas, todo aquello que sea conveniente y oportuno para mayor bien del Instituto. Agradecidas a Dios que nos enriquece con sus dones y bajo el amparo de Nuestra Señora de las Nieves continuamos nuestra tarea
    “Meditar y orar las Constituciones, nos ayuda a encarnarlas en la vida, a reafirmar nuestra voluntad de seguimiento al Señor en la Iglesia,para ser signo de su Evangelio” CC 199.
  • 6 de Agosto 2017 - Transfiguración del Señor

    El domingo fiesta de la transfiguración del Señor, hacemos una pausa a nuestro trabajo y realizamos una visita a la ciudad de Roma. En ella nos esperan nuestras hermanas Socorro Cavero, Angela Montoya y Melfe Lampago, quienes con toda delicadeza nos ofrecen un refrescante almuerzo. Al medio día, acudimos al rezo del Ángelus, y escuchar el mensaje del Papa Francisco, quien exhorta a descubrir en la fiesta de la transfiguración del Señor, un mensaje de esperanza e invita a encontrarnos con Jesús para estar al servicio de los hermanos. Realizamos un rápido recorrido por algunos lugares de Roma, sin dejar pasar la oportunidad de visitar la iglesia de san Pantaleón y pedir a san José de Calasanz por la Escuela Pía.
    «Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo» Jn. 17,5.
  • 8 de Agosto 2017 - Clausura del Encuentro

    La mañana de este día la iniciamos con tiempo de trabajo en grupos, prosiguiendo con asamblea, finalizando la misma con la lectura de la crónica de estos días, concluyendo satisfactoriamente porque la labor encomendada fue fielmente realizada. Por la tarde tuvimos la sesión de clausura iniciando la misma con una breve evaluación del trabajo, cada hermana al expresar su sentir de lo vivido fue contribuyendo a crear un cántico de gratitud a Dios, porque junto a la experiencia de estudio, reflexión y trabajo de nuestras Reglas, fue oportunidad de vivir un acogedor ambiente fraterno, de palpar nuestro carisma vivo y dinámico en la persona de cada hermana, por gozar de espacios reposados de oración, por compartir con sencillez los dones de cada una, por el aprender y profundizar de manera nueva y significativa las Reglas ….porque el conjunto favoreció una experiencia universal, donde el objetivo común fue responder al Espíritu buscando el mayor bien del Instituto. A continuación M. Divina García Superiora General dirigió las Palabras de clausura recogiendo en las mismas lo vivido de esta experiencia y exhortando a seguir teniendo sueños, a profetizar y abrir nuevos caminos… Nuestra gratitud a las hermanas de la Congregación General por su entrega, trabajo, cercanía y planeación dinámica y flexible…
    Gracias Señor por la oportunidad de renovarnos en la Escuela Pía Gracias Señor por la fraternidad
Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock