Escolapias

 I CONGRESO DE VIDA RELIGIOSA ESCOLAPIA

DISCURSO de APERTURA de la M. GENERAL
PALABRAS DE CLAUSURA
 5
 6
 7
FOTOS
Hoy día 5 de marzo ha dado comienzo el Congreso de Vida Religiosa Escolapia en Cullera. Iniciamos el día con la celebración de las laudes y la Eucaristía. Después del desayuno la Madre General leyó unas palabras de apertura al Congreso. Nuria Calduch ha sido la primera ponente del Congreso. Nos ha hablado de Jesús y las mujeres en el Evangelio. Nos ha presentado a Jesús como iniciador de un movimiento inclusivo que acoge, especialmente, a los pobres, pecadores y marginados. En segundo momento se ha centrado en el relato de la mujer del Perfume. Con mucho detalle ha ido explicando el relato, resaltando los gestos de la mujer y su significado. Como la sucesión de los acontecimientos pone a la mujer como protagonista del relato y la pedagogía de Jesús al hablar con el fariseo para que este reconociese su actitud sin culpabilizarle. Ha sido una intervención que ha gustado mucho. Escuchemos el Audio. A1.Jesús y las Mujeres Por la tarde, Josu Alday nos ha introducido en el mundo del corazón, un corazón que necesita ser evangelizado desde las palabras de Jesús. Haciendo referencia constante a la Sagrada Escritura, hemos tomado consciencia de nuestro corazón, nos hemos acercado a los sentimientos y afectos de Jesús. Creer y caminar en la vida espiritual significa vivir sentimientos y afectos que vienen de nuestra relación con Dios. El amor esponsal de la vida consagrada es cuestión sobre todo de corazón. A2.Evangelizar nuestro corazón o los 7 pétalos de la flor de loto A3.Evangelizar nuestro corazón con la palabra y la vida de Jesús Finalizamos el día con la actuación de Elena Cases y compañeros, nos amenizaron con varias canciones, entre ellas varias dedicadas a Madre Paula.
Tras laudes y la eucaristía, nos ha acompañado Daniel Hallado, Sch. P. que nos ha invitado a buscar a Dios en lo cotidiano de nuestro vivir. Ha presentado la búsqueda como una actitud constante de nuestra vida. Ha ido haciendo referencias a M. Paula y Calasanz, personas que supieron ver su realidad y se dejaron interpelar, para buscar la presencia de Dios. Encontrar a Dios es importante, porque es la Vida. Buscar y escuchar juntas para avanzar en el camino, no mirarnos el ombligo, salir a las periferias, a los heridos del mundo, sin perder la alegría de las pequeñas cosas para llegar a lo trascendente. Tras esta ponencia hemos tenido un momento de encuentro por grupos para dialogar sobre lo escuchado en las distintas ponencias y compartir los ecos. A4.Volver a la búsqueda de Dios en lo cotidiano de nuestro vivir El Domingo día 6 a las 16h seguimos con las ponencias de la mano de María Nieves Alonso León, Superiora General de las Filipenses. El tema de la ponencia: El ser de la vida consagrada. Crear caminos de esperanza en la vida consagrada. A5.Caminos de esperanza Parte a A5.Caminos de esperanza Parte b María Nieves nos propone 7 pilares o caminos para la Vida Religiosa de Siglo XXI. Los caminos desarrollados fueron son los siguiente: 1. Un camino luminoso, el Tiempo de Dios 2. Un camino de reencuentro 3. Un camino recto y leal 4. Un camino profundo, de interioridad 5. Un camino fraterno 6. Un camino vital en misión comprometida 7. Un camino testimonial Seguidamente momento de encuentro y compartir lo escuchado. Para finalizar la jornada una bella danza clásica realizada por Aida, exalumna del Colegio de Lauria y actual profesora de bachillerato. Con ellas disfrutamos al finalizar la jornada.
El P. Pedro Aguado, antes de marcharse a Japón, ha presidido la Eucaristía del día de clausura. Después del desayuno hemos gozado de la ponencia compartida del P. Fernando Negro y Alegría Junquera. Una preciosa reflexión sobre la raíz y novedad carismática teniendo a Cristo como centro y raíz, el carisma como don del Espíritu. La creatividad como parte esencial de la fidelidad. Necesitamos romper el cuarto muro, interactuar con las personas a las que educamos para que puedan llegar a ser lo que están llamadas a ser según Dios. Educar es un obra de arte y posibilidad de transformación. Nuestro carisma se renueva en el contacto con las periferias lugar con el que conectaron Paula y Calasanz. Somos perfectamente imperfectas. Llamadas a recalcular nuestros proyectos dentro del proyecto de Dios y orientarnos para ser peregrinas y no vagabundas. A6.Raíz y novedad carismática Finalmente, tras un descanso y el trabajo por grupos, Amelia Ramírez, Ana Moreno y Mª Ángeles Adame nos han presentado las conclusiones recogidas. El Congreso ha concluido con las palabras de la Madre General Divina García y el visionado de un vídeo que ha recogido diferentes momentos de lo vivido durante estos días.
Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock