PALABRAS de APERTURA de la M. GENERAL
  • 24 de Mayo - RETIRO DE APERTURA

    LAS CONSTITUCIONES, UN CRUCE DE CAMINOS Hemos dado inicio a nuestro Capítulo Extraordinario de revisión de Constituciones con un día de retiro, espacio de silencio y oración. Ponemos en el altar del Señor nuestro deseo de percibir con mayor nitidez su presencia y mociones. A continuación P. José Burgués Sch.P. quien animó el día con una reflexión basada en las CC; indicador que nos señala el camino para vivir desde y hacia Dios. La reflexión la oriento en dos ejes dinámicos. El eje vertical que va de DIOS a los HOMBRES, desde aquí las Constituciones son la experiencia que enlaza y cruza, diversas realidades. Primero partiendo de Dios las realidades son: Amor de Dios, Invitación a imitar al Hijo, Seguir las mociones del Espíritu, y hacia los hombres las realidades son: Constituciones camino de amor a los hombres, Servicio de calidad y Transformación de la sociedad. En un eje horizontal que va del PASADO al FUTURO las realidades se cruzan nuevamente en la dinámica evolutiva, donde las Constituciones son referencia que indica de dónde venimos y a dónde vamos. Se parte de la realidad del pasado, indicada con: Comunidad de Consagradas, Miembros de la Iglesia, Fieles a la inspiración de la Fundadora. Y hacia el futuro indicando hacia donde esta nuestro horizonte las realidades de estar atentas a los signos de los tiempos, Los niños, jóvenes, familia y Testigos de Cristo ante el mundo. APERTURA DEL CAPÍTULO GENERAL ESPECIAL Con gran solemnidad invocando la intercesión de los Santos hemos dado inicio a la Celebración de apertura de nuestro Capítulo Especial, elevamos nuestra plegaria al Señor implorando derrame en nuestro Instituto su Espíritu que nos asista en esta tarea de reflexión, dinamización, contemplación que al Capítulo se le confía. Hermosamente y lleno de símbolos hemos presentado ante la Palabra a todo el Instituto y a cada hermana en particular. A continuación M. General Divina García nos dirige las palabras de exhortación a nuestro Capítulo especial, con un mensaje que nos invita a la reflexión, al discernimiento, a la autenticidad, a estar abiertas, disponibles, y comprometidas; “manifestando el deseo de que nuestras CC realmente sean mentor carismático en nuestra existencia y vigor creativo de nuestra familia Escolapia”. A continuación nombradas las capitulares y comprobado el cuórum, se pasó a elegir a la secretaria y adjunta secretaria del Capítulo, así como de las moderadoras al mismo.
  • 25 de Mayo - EUCARISTÍA VOTIVA DEL ESPÍRITU SANTO

    Damos inicio a nuestro día con laudes, nos unimos a la alabanza de la Iglesia. Para disponemos al trabajo de nuestro Capítulo Especial tenemos la Eucaristía votiva del Espíritu Santo, celebrada por P. Domingo Andrés Gutiérrez cmf; quien ha orientado y revisado el trabajo de las Constituciones. Durante la homilía ha realizado un breve recorrido por los capítulos de nuestras CC, y el derecho canónico resaltando la presencia del Espíritu Santo como guía, motor, impulso, fuerza, lugar teológico, expresando su reconocimiento y valoración por la claridad y consistencia en que nuestras Constituciones hacer ver esta presencia neumática. A continuación de la Eucaristía P. Domingo presentó uno de los lugares teológicos del Código de derecho Canónico para la Vida Consagrada, como orientación al posterior estudio a realizar. Por la tarde nos encontramos en la Sala capitular para aprobar el reglamento después de haberlo leído cada una y hacer las sugerencias pertinentes. Luego de su aprobación pasamos de manera personal al estudios del capítulo I y II con un tiempo determinado, para posteriormente compartir la síntesis.
  • 26 de Mayo - ESTUDIO DE CONSTITUCIONES

    Hoy hemos llevado a cabo durante la mañana y la tarde el estudio del capítulo III y IV con su respectiva síntesis. Así nos vamos adentrando en las Constituciones.
  • 27 de Mayo - VOTACIÓN Y APROBACIÓN DE DOS CAPÍTULOS DE LAS CONSTITUCIONES

    Iniciamos el día 27, con la Eucaristía poniéndonos en las manos del Padre que nos regala su Espíritu. La preside el padre Gino (chileno), superior de la comunidad del Verbo Divino donde nos encontramos. Él nos estará acompañando durante este tiempo. Hoy es día de votación del capítulo I y II, punto por punto. Ellos fueron estudiados personal y grupalmente, y posteriormente unificados por las secretarias de cada grupo. A continuación se presentaron a la Asamblea en pleno para dar la última revisión y su aprobación final. Es así como durante la mañana y la tarde fueron aprobados estos capítulos con gran satisfacción del trabajo realizado y además con las ayudas tecnológicas que nos proporciona el lugar, lo que permite una mayor agilidad en los resultados y avance de manera satisfactoria del Capítulo.
  • 28 de Mayo - VOTACIONES Y REGALOS

    Hoy día 28 hemos continuado con votaciones de los capítulos III y IV utilizando la misma dinámica explicada anteriormente. Para la organización, la mesa de la presidencia estuvo integrada por la subsecretaria M. Patricia Ugarte, Madre Divina García, General y presidenta, y las dos moderadoras M. Isolina Vázquez y M. Amelia Vidal. Así pues, ya llevamos aprobados todos los puntos de los cuatro primeros capítulos y nos vamos sintiendo satisfechas por el trabajo y el resultado logrado. Además las hermanas nos sorprendieron con sus detalles: Brasil obsequió con un bolso realizado con motivo del año vocacional y nuestras hermanas de Polonia con un separador de libros hecho por ellas mismas. Gracias a todas por sus oraciones.
  • 29 de Mayo - DESCANSO DEL CORPUS CHRISTI Y VISITA A NEMI

    Hoy domingo 29 de mayo, día del Señor. Fue dedicado al descanso de las capitulares para recuperar las fuerzas y trabajo que continuaremos el lunes. Algunas hermanas bajaron al pueblo de Nemi a ver el desfile por la fiesta de la fresa mientras otras aprovecharon para la lectura y diversos asuntos. En la tarde compartimos unos bizcocho que nos trajo M. Divina para así cerrar el día del Señor. Animadas con su Cuerpo y Sangre, iniciaremos una nueva semana contando con sus oraciones para que el Espíritu actué en nosotras.
  • 30 y 31 de Mayo - OBSEQUIOS Y TRABAJO

    El día 30 nos animaron en la liturgia las hermanas de Colombia, nos obsequian un cuadernillo elaborado por el año vocacional. Hoy 31 de mayo, día de la Visitación de María a su prima Isabel, nos impulsaron al espíritu orante nuestras hermanas mexicanas, y nos sorprendieron con el detalle de una pintura para cada una. Están elaboradas a mano en papel hecho con corteza de los árboles. En el ámbito del trabajo, estos dos días han sido de estudio personal de los capítulos V, VI, VII y VIII que luego hemos compartido por grupos para, como en días anteriores, ser votados a continuación.
  • 1 de Junio - TRABAJO Y ORACIÓN

    Hoy 1 de junio, comienzo de un nuevo mes, nos unimos como familia escolapia con M. Iris de Moura que se encuentra con nosotras y M. Alice de Moura en el fallecimiento de su hermano Daniel de Moura el día de ayer. Acompañemos a nuestras hermanas con la oración. El trabajo Capitular del día de hoy fue continuación de la reflexión personal y trabajo por grupos del capítulo VIII e inicio del capítulo IX de las Constituciones. Ya por la tarde, nos reunimos en la Sala Capitular para dar lectura y aprobación de la Acta 4, de los capítulos I y II antes votados.
  • 2 de Junio - ORA ET LABORA

    Hoy 2 de junio, tuvimos nuestro día de descanso que nos dispone el Espíritu tras las votaciones el viernes y sábado de los capítulos V, VI, VII, VIII, IX ya trabajados. Todas dispuestas y con nuestros morrales listos nos dirigimos al Monasterio de los Padres Benedictinos en el Subiaco, aproximadamente a una hora y media de Nemi donde nos encontrábamos. Un día opaco y pasado por la lluvia nos acompañó desde la salida hasta el regreso. Sin embargo no impidió el gozo y la alegría de compartir la fraternidad, admirar y alabar las grandezas de Dios y llenarnos del ejemplo de vida de Santa Escolástica y San Benito, para vivir nuestra vida Escolapia en “ORA ET LABORA”. Pidamos al Espíritu Santo nos ilumine en cada momento y decisión.
  • 3 de Junio - CAPÍTULO V

    El día, un poco frio, lo iniciamos con el momento del rezo de laudes dirigido M. Montserrat Dausá. Nos sorprendió con su detalle e invitación a los 50 años de presencia en África. Durante toda la jornada estuvimos reunidas en la Sala Capitular, para aprobar punto a punto los capítulos V, VI, VII. Después de todas las correcciones finales, el Capítulo V sería aprobado en su totalidad. Nuestras moderadoras fueron M. Ester Martínez y M. Pilar Gabasa quienes estuvieron al tanto de cada una de las aportaciones.
  • 4 de Junio - CAPÍTULOS VII - VIII

    Hoy día 4 de Junio, estuvimos reunidas en la sala capitular de votaciones para aprobar, punto a punto, los números de los capítulos VII y VIII. Dejamos para el día domingo la votación de los puntos del capitulo IX. Nuestras moderadoras en el día de hoy fueron M. Pilar Gabasa y M. Ester Martínez quienes estuvieron al tanto de cada una de las aportaciones y los turnos de palabra. Es así como al final del día terminamos con satisfacción, por un trabajo bien hecho .
  • 5 de Junio - ORACIÓN, TRABAJO Y FIESTAS

    Hoy domingo, 5 de junio. Las capitulares nos reunimos en Asamblea durante toda la jornada, para la aprobación de los capítulos VIII y IX, punto por punto y al finalizar el día, la aprobación de los capítulos en su totalidad. Después de haberlos vuelto a leer detenidamente. La liturgia nos la dirigió nuestra hermana Urszula de Polonia, igualmente nos unimos en la oración de las vocaciones. Varias hermanas aprovecharon el tiempo de descanso, después de la comida para bajar al pueblo de Nemi, que lleva una semana en fiestas. Encontramos flores, danzas y todo un pueblo congregado alrededor de las flores, las fresas y las niñas con sus trajes típicos.
  • 6 de Junio - CUMPLEAÑOS Y MÁS TRABAJO

    Este día 6 de junio, lo iniciamos con la oración, dirigida por nuestras hermanas de Barcelona: M. Anna Campeny, M. Concepción Macip y M. Inmaculada Oromí. En el desayuno celebramos el cumpleaños de M. Eunice Vélez de Colombia. Dimos gracias por su entrega y compromiso en nuestra familia Escolapia. Todas las Capitulares le deseamos un feliz muy día. El trabajo de hoy estuvo centrado en el estudio personal y luego trabajo por los diferentes grupos, sobre los puntos que componen cada uno de los siguientes Capítulos X, XI, XV.
  • 7 de Junio - TORMENTA ELÉCTRICA

    Iniciamos nuestro encuentro de oración, animadas por las hermanas de Castilla. Nos sorprenden con un obsequio de la propaganda realizada por la Provincia de Castilla para recoger fondos para la construcción de la Escuela de Kattuvilai, en India: Construye un sueño. El trabajo realizado el día de hoy, en horas de la mañana, correspondió a la lectura de los capítulos XII y XV. Trabajo en grupo del primer capítulo mencionado y asamblea en la sala capitular para aprobar las actas 6, 7, 8. Ya por la tarde hubo lectura y trabajo por grupos para la síntesis del capitulo XV. Terminando este nuevo bloque quedó listo para ser votado mañana. También en la tarde nos sorprendió una gran tormenta eléctrica con bastante agua, granizo y rayos que dejaron sus huellas en los arboles del lugar en que nos encontramos.
  • 8 de Junio - DÍA DE VOTACIONES

    El día 8 de junio, tuvimos una jornada intensa de trabajo desde la mañana hasta el anochecer. El compromiso era dejar aprobados en Asamblea los capítulos X, XI, XV, punto por punto. Fue una jornada completa, en la que el consenso general se fue consiguiendo lenta pero satisfactoriamente para todas. Recordemos que estamos en capítulos que corresponden más al Derecho Canónico universal y propio. Prestaron el servicio de monitoras de la Asamblea M. Amelia Vidal y M. Isolina Vázquez, quienes estuvieron al tanto de las situaciones que se iban presentando, dando el turno de palabra a cada hermana hasta agotar todos los turnos sin que nadie se quedara sin opinar o hacer las respectivas sugerencias. Esta dinámica ha permitido enriquecer cada uno de los puntos hasta quedar completamente satisfechas. Valoramos de manera especial el trabajo realizado por la congregación General.
  • 9 de Junio - CUMPLEAÑOS, VISITA A LA CASA GENERAL Y PUERTA SANTA

    Un día esperado, visita a Roma. Desde las vísperas ya estábamos preparando nuestros abrigos y paraguas porque anunciaban una gran tormenta eléctrica y lluvia. Lo iniciamos con la Eucaristía y rezo de laudes preparado por nuestras hermanas de Brasil y su detalle que endulzaba la salida comunitaria. También oramos y celebramos el don de la vida de María del Carmen López, de México y miembro del Consejo General. Cantamos estas son las mañanitas…¡Feliz día! El recorrido hasta la Casa general fue con basta nubosidad y algunas gotas de agua, pero todas dispuestas a pasar un día maravilloso. Nuestras hermanas ya nos tenían una gran bienvenida, unos deliciosos tentempiés preparados por Dolores y demás hermanas, con todo lujo de detalles. A continuación, iniciamos el recorrido con la Cruz del Jubileo por el Año de la Misericordia. El recorrido se realizó desde el Castillo del Santo Ángel hasta la Basílica, pasando por la Puerta Santa. Un recorrido de media hora con gran devoción y con paraguas en mano. Iniciamos el recorrido presentando al Señor a cada una de las hermanas presentes, nuestras comunidades educativas, nuestras familias y a las nuevas vocaciones que tendremos. Todas unidas como una gran Familia en el signo de la Cruz, fuimos pasando por cada una de las Delegaciones, hasta llegar a la Puerta que realmente emociono… Compartimos la comida y libremente luego cada una recorrió Roma, para regresar nuevamente a Nemia a las 17:30. Fue un día lleno de bendiciones.
  • 10 de Junio - UN SANTO EN EL TRABAJO CAPITULAR

    Comenzamos el día depositándolo en las manos de Dios, así como nuestro trabajo capitular y a cada una de las hermanas de las diferentes Demarcaciones. Dirigió la liturgia M. Mirta Toledo y M. María de los Ángeles Moran, de Argentina. Desde la mañana nos invitaron a celebrar su primer santo argentino, José Gabriel Brochero, llamado el cura Brochero y que tiene su fiesta en el mes de octubre. Nos obsequiaron con un llavero con su imagen desde la que elevar una oración por los sacerdotes. El trabajo Capitular estuvo centrado en el estudio personal y grupal de los capítulos XIII, XIV y XVI, punto por punto, que a continuación sintetizaron las secretarias para la votación del día de mañana.
  • 11 de Junio - LAS ACTAS CRECEN

    Comenzamos dando gracias a Dios por el nuevo día. Nos dirigieron la Liturgia las hermanas de Colombia. Fue una jornada de votaciones de los capítulos XII Y XIII ya estudiados y trabajados, por lo cual, la reunión tuvo lugar en la Sala Capitular de votaciones. Correspondía votar las actas de dichos capítulos ya aprobados. Poco a poco va aumentando el número de folios (a fecha de hoy podríamos contabilizar unos 20) Continuemos orando para que el Espíritu vaya haciendo su querer en cada una de nosotras y busquemos su Voluntad hasta el final.
  • 12 de Junio - FRÍO Y FUEGO

    ¡Vamos entrando en la recta final! Amaneció lloviendo y con frío. Sin embargo con el corazón lleno de fuego del Espíritu que nos impulsaba a seguir para que todo fuera bien. Dirigieron la Liturgia nuestras hermanas de México. Continuamos en la sala capitular, donde votamos los capítulos trabajados y una de las actas más largas y que recogía los capítulos X, XI, XII. Se felicitó a las secretarias por su excelente trabajo.
  • 13 de Junio - SAN ANTONIO

    Hoy celebramos en la Liturgia la memoria de San Antonio de Padua. Para que por intercesión suya, nos concediera anunciar la Palabra y saber decir en cada momento lo necesario. Continuamos en la sala capitular con la votación de los capítulos XIII, XIV, XVI, punto por punto. Y para que todo fuera coherente con lo votado y lo escrito en acta, nos reunimos por parejas para comparar el texto final, distribuido por capítulos. Se acerca la aprobación total.
  • 14 de Junio - VOTACIONES Y SESIÓN DE CLAUSURA

    EL día 14 de junio de 2016 por la mañana nos reunimos en la sala capitular para hacer la aprobación del Capítulo XIV, La comunidad General y la votación del Capítulo XVI , Epílogo, en su totalidad, quedando aprobado por unanimidad. M. Mª Pilar, primera moderadora de esta sesión, nos recuerdó que hoy era un día de recopilación del trabajo realizado y de acción de gracias con las siguientes palabras: Hoy tenemos que dar gracias por el trabajo realizado, por la fraternidad, por la liturgia y la oración compartida. Tenemos que dar gracias, por la posibilidad que hemos tenido de atravesar la puerta en este año de la Misericordia, en la misma Basílica de san Pedro y haber puesto en nuestra oración ante el Señor a todas nuestras comunidades. Gracias también por ellas que con su oración han estado presentes y colaborando en este final de trabajo iniciado hace dos años. Cantamos Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. A continuación pasamos a la aprobación del texto completo de las Constituciones, lo cual celebramos con gran júbilo todas las capitulares. Y al caer la tarde, nos reunimos en la sala capitular en la Asamblea de Clausura del Capitulo general especial 2016 para la aprobación de las Constituciones, bajo la presidencia de la Superiora General, M. Divina García de Jesús Maestro. Seguidamente la M. General nos dirigió las palabras de clausura. Y al concluir, se repartieron las cruces de envío a todas las capitulares y las Superioras mayores recibieron una vela, como signo de la luz que cada una de ellas llevará a sus Demarcaciones. Posteriormente se dió lectura a los puntos Nº 15,16,18 y 188 de nuestras Constituciones. Se procedió a la firma del acta por todas las capitulares, que corroboraban y confirmaban las demás actas de estos días. Mientras se firmó el acta, cantamos Madre y maestra, recordando a Madre Paula, nuestra Primera capitular. Finalizamos la sesión cantando Salve, oh Virgen de la Escuela Pía.
PALABRAS de CLAUSURA de la M. GENERAL
GALERÍA DE FOTOS ALBUM DE FOTOS
Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock