Escolapias

COMISIÓN CENTRAL DE REVISIÓN DE REGLAS - REUNIÓN

NEMI - 25 Mayo al 13 Junio

  • 26 de Mayo 2018 - Día de inicio

    “Dejad que los niños se acerquen a mí, …

    de los que son como ellos es el reino de Dios” Mc 10,14

     

    En comunión de corazones, con alegría por el encuentro fraternal y por la oportunidad de renovación y enriquecimiento que este trabajo significa, nos encontramos en Nemi, para iniciar la segunda parte del trabajo de revisión de nuestras Reglas, con las aportaciones de nuestras hermanas sabias y de cada una de las provincias del Instituto.

     

    Madre Divina García, Superiora General, nos exhorta: “a poner en el corazón de Jesús aquello que está en el nuestro, para que Él le de vida; a caminar según el Espíritu en el trabajo que se nos encomienda para bien del Instituto, sabiendo que es una tarea de relevos, la cual hemos de realizar con amor y gozar con ella”.

     

    Caldeando el corazón con palabra de hermana mayor, madre Divina nos recibe, invita e impulsa para hacer de este espacio lugar de renovación, trabajo y vida. A continuación de las palabras de bienvenida nos explica el método de trabajo y se organiza las comisiones.

    Con la confianza de sabernos acompañadas con la oración de todo el Instituto y bajo la guía del Espíritu iniciamos el trabajo confiado a la Comisión Central.

  • 28 de Mayo 2018

    “Doy gracias al Señor de todo corazón,

    en compañía de los rectos en la asamblea” Sal. 110,1

     

    Animadas por la liturgia que cada día es guiada por una de las hermanas, nos ponemos en las manos providentes del Padre para que la reflexión del día se vea favorecida por su paso creador.

     

    En nuestra dinámica de trabajo, después de tiempo personal de oración, seguido de la reflexión en grupo, y reunión de asamblea, profundizamos en los capítulos I y II; agradecemos a Dios el fruto de la puesta en común, pues vemos como el aporte de cada grupo, y de cada hermana va haciendo posible concretar y lograr un trabajo enriquecido.

     

    A madre Paula pedimos su intercesión y ayuda.

  • 30 de Mayo 2018

  • 31 de Mayo 2018

    ¡Bendita tu entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mí Señor? Lc 1,42-43. En este día que celebramos la fiesta de la visitación de la Virgen María a su prima Isabel, con gozo y devoción contemplamos a la Madre, su testimonio de amor y servicio, pronta para ponerse en camino y ser portadora de bendición llevando a Jesús, como sus hijas le pedimos nos conceda ser portadoras de Jesús. Como buenas hijas, en medio de nuestro día de trabajo, nos damos un espacio para celebrar a nuestra Madre. Visitamos el pueblo de Nemi, disfrutamos de caminar, contemplar la puesta de sol, del bello paisaje, del helado…agradecemos terminar este día con este espacio de descanso y fraternidad.
  • 3 de Junio 2018 - Solemnidad del Corpus Christi

    “El que tenga sed que venga a Mí y que beba en la fuente eterna” Sal 41 El domingo 3 de junio hemos visitado a nuestras hermanas de la comunidad general, quienes nos han acogido con gozo y calidez. Nos alegramos de saludar a las hermanas Inmaculada Oromí, Provincial de Cataluña y Amelia Vidal Provincial de Castilla, quienes vinieron a Roma, para participar de la reunión del grupo “El CENÁCULO” encargado de seguir los pasos para la futura Provincia de África, convocadas por M. Divina García, Superiora General y las hermanas del Consejo, integrándose también como representante de la Provincia de Brasil, Valeria Pereira y de la Delegación de Senegal, Sophie Diatta. Esta visita a Roma ha sido ocasión para orar con el Papa, en la reflexión del Ángelus, nos invita a meditar en el testamento de amor de Cristo, a reunirnos como comunidad cristiana en torno al Misterio de la Eucaristía, como sacramento de la presencia real de Jesús, en el cual, los cristianos le adoramos y contemplamos. Misterio que es atracción y transformación en Él, que nos lleva a salir de todo egoísmo y es escuela de amor concreto, paciente y sacrificado, como Cristo en la cruz. Además de este momento de comunión con la Iglesia universal y de oración con el Papa, tuvimos oportunidad de visitar otros espacios significativos de la Escuela Pía y de la ciudad: San Pantaleo, Plaza San Pedro, Castel San Ángelo, Plaza del Popolo, Fuente de Trevi, entre otros lugares. En encuentro festivo, compartimos el espacio de la comida, disfrutando de la compañía de las hermanas y del típico plato italiano. Regresamos a Nemi, agradecidas al Señor por todos los regalos recibidos.
  • 6 de Junio 2018 - Aclaraciones con el canonista

    “Aviva el fuego de la gracia de Dios, que recibiste…

    Porque Dios nos ha dado un espíritu de energía, amor y buen juicio.” 2Tm1,6-7

     

     

    Al avanzar en nuestra revisión de las Reglas e ir anotando las dudas que durante el trabajo han surgido, se dio la oportunidad de la presencia de P. Aitor Jiménez, Religioso Claretiano, canonista y quien ha llevado un seguimiento de asesoría a nuestro trabajo de la Comisión Central de Reglas.

     

    Con gran naturalidad, claridad y fundamento fue contestando a nuestras preguntas y aclarando nuestras dudas referentes a los aspectos de formación y estructuración de nuestras Demarcaciones, entre otros. Con lo anterior, retomamos nuestro trabajo de manera más ágil.

     

  • 10 de Junio 2018 - Salida comunitaria

    “El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre” Mc 3,35 En una pausa a nuestro trabajo de revisión de las Reglas, hemos tenido un día de salida comunitaria teniendo como destino las ciudades de Viterbo y Orvieto. En Viterbo hemos visitado la catedra y el palacio Papal, realizamos nuestro recorrido asistidas de una guía electrónica, mediante la cual hemos podido conocer un poco de la historia del lugar y su relación con la Iglesia. A continuación, nos detenemos a reparar fuerzas y degustar una rica comida en un restaurante del lugar. Por la tarde hemos llegado a Orvieto, para visitar la hermosa catedral, dedicada a Santa María de la Asunción, conocida por su fachada de estilo gótico, joya de la arquitectura, la cual, es expresión de equilibrio y armonía. Al interior de la catedral, en una de sus capillas se resguarda el sagrario con el corporal del milagro eucarístico, Misterio de amor. Oramos al Señor, pidiendo fortalezca nuestra fe y amor a Jesús Eucaristía. Agradecemos a nuestras hermanas de la Congregación general por disponer de estos espacios de fraternidad, convivencia y cultura.
  • 12 de Junio 2018 - Clausura

    “Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro” Sal 4 Al llegar al final de nuestro encuentro, el Señor nos regala en su Palabra, la misión que a toda comunidad confía: “sean sal de la tierra, … luz del mundo”, su mensaje acompaña la conclusión de nuestro trabajo. En nuestra sesión de clausura M. Divina García, Superiora General, nos invita a recoger la experiencia de estos días. En un primer momento concede la palabra a M. Martha Córdova, quien da lectura a la crónica de estos días. De manera detallada, la crónica, manifiesta con claridad el trabajo realizado por las hermanas que conformamos la Comisión Central de revisión de Reglas y nos recuerda todo lo acontecido y vivido estos días en Nemi. A continuación de la lectura de la crónica, M. Divina invita a compartir de manera espontánea ¿Qué ha supuesto para ti, formar parte de la Comisión Central de Reglas? Algunos ecos que resonaron y se fueron compartiendo fueron en torno a: gratitud, alabanza, enriquecimiento personal, renovación, sentido de instituto, sabiduría, sentido de familia, compromiso, confianza, riqueza que cada una aporta, raíces carismáticas, trascendencia, relaciones fraternas, vida entregada, testimonio de vida escolapia, hermanas, trabajo, libertad…. Hermosa experiencia que ha llenado el corazón de cada una, intensa vivencia que hemos recibido y que somos invitadas a compartir. Como tercer momento y cierre del mismo, M. Divina, con serenidad y gozo, en sus palabras de despedida, exhorta a volver a nuestra realidad, encontrarnos con ella, desde una mirada renovada, dinámica y esperanzada por todo lo vivido. Con la certidumbre de que el trabajo encomendado se ha hecho y se ha hecho bien, preparado así el material a presentarse al Capítulo, donde nuestras hermanas capitulares podrán revisar y enriquecer. Recordó con gratitud, la sabiduría y bien hacer de nuestras hermanas “expertas”, que con sus aportaciones dan seguridad y confianza a nuestro trabajo. Con la confianza de saber presente en medio de nosotras a Madre Paula, invita a la asamblea a vivir lo aquí reflexionado y escrito, concluye con las palabras del evangelio: “seamos luz y sal con nuestra vida, para que nuestras buenas obras den gloria a nuestro Padre Dios”. De corazón AGRADECEMOS a las hermanas de la Congregación General por su entrega y testimonio, por animar la dinámica de trabajo y organización de estos días que posibilitaron una rica experiencia de Escuela Pía. A nuestras Demarcaciones, por la aportación de cada una, la riqueza y diversidad de nuestra familia que nos dio la oportunidad de constatar como el Espíritu, aunque sean diversas las realidades, el Espíritu es Uno. Gracias de todo corazón.
La Comisión Central con-formada por la Congre-gación general y las Repre-sentantes de cada Demar-cación del Instituto nos convocamos en Nemi, Roma, para seguir traba-jando el contenido de las Reglas y prepararlo para presentarlo al próximo Capítulo General que, Dios mediante, se celebrará en julio de 2019. En estos días nos acoge-mos a la oración de todos, para que sea el Espíritu Santo quien guíe nuestro estudio y reflexión en bien del trabajo encomendado. PALABRAS DE APERTURA PARTICIPANTES 1. Divina García 2. Amparo Blanco 3. Carmen Cabrerizo 4. Olga Montoya 5. Mª del Carmen López 6. Mª Ester Martínez 7. Isolina Vázquez 8. Asunción Pérez 9. Mª Elena González 10. Valeria Pereira 11. Sandra Ramírez 12. Divaelia Moreno 13. Elena Rollán 14. Sophie Diatta 15. Catalina Sledz 16. Marta Córdova PALABRAS DE CLAUSURA