Escolapias

50 AÑOS DE PRESENCIA EN SENEGAL - JUBILEO DE ORO

Damos gracias a Dios que a lo largo de estos 50 años nos ha ido acompañando.

 

Mujeres sencillas pero marcadas por el Amor de Jesucristo, capaces de transmitir este mensaje de Amor, a través del Carisma Calasancio de educación a los niños, a los jóvenes, a la mujer, a las familias. Carisma heredado y legado por nuestra santa fundadora Madre Paula Montal y que todas sus hijas, intentamos con gozo, expandir por el mundo.

 

En primer lugar queremos mencionar nuestras heroicas y primeras escolapias que pisaron tierras africanas en Senegal el 1966, hace ya 50 años! Se trata de las Hnas. Carmen SERRA, Leonor ECHARRI (que ya nos han precedido en la casa del Padre) y de Margarita María FINCIAS quien sigue en constante actitud de servicio en medio de nosotras.

 

Este año jubilar que iniciamos el 1° de noviembre 2015 y que hemos clausurado el 05 de noviembre 2016, hemos intentado vivirlo a través de diferentes actividades como un cántico de acción de gracias por el pasado y a la vez un reto lleno de esperanza ante el futuro ya iniciado.

 

Actividades como la Peregrinación a los Santuarios Marianos de las regiones donde nos encontramos, llevando con nosotras: niños, jóvenes, familias, educadores, antiguas alumnas…todos en gran « Familia Escolapia » a los pies de Virgen, nosotras que somos Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías. Seguro que nuestra Madre del cielo se emocionó con nosotras!...

El Día del niño/a, fue también una hermosa jornada que cada comunidad celebró en su ambiente y según sus posibilidades…juegos, marchas, concursos, todo con el fin de agradecer al Señor Su protección y Su generosidad a lo largo de estos 50 años !

 

La novena a Madre Paula ha sido recitada por pequeños, jóvenes y mayores  a lo largo de todo este año jubilar pidiéndole su compañía en todas nuestras actividades que son suyas !

 

Como broche final, llegó el gran día tan esperado y cuidado: fue el 5 de noviembre de este año 2015. Día de la clausura del jubileo de las Hnas. Escolapias del Senegal celebrada en la Catedral de Ziguinchor con la Profesión Perpetua de 2 de nuestra Hnas. Montserrat Diatta y Madeleine Sambou.

 

Fueron días y momentos de grandes emociones especialmente por la presencia de nuestra Madre Provincial de Cataluña M. Inmaculada Oromi con  la Hnas. Rosa Costa-Jussà e Isabel Giménez de su Consejo. También pudo asistir nuestra Hna Rosa Maria Lleonart participando plenamente y activamente de todas nuestras actividades.

 

Les acompañaban personas entrañables para nosotras como M. Conxa Macip, antigua M. Provincial de Cataluña y la Hna. Fina Costa-Jussà que sirvió en medio de nosotras, en esas tierras senegalesas, más de 25 años. También vinieron para unirse à nuestra acción de gracias, alegrándonos con su presencia amigos y colaboradores. Se trata de la Sra. Angels Dausà i Plans, de los Srs. Dausà Amigó y su hija Clara, de Xuni Trenchs Dausà, de Pili Vancells  y de nuestros Hnos  escolapios Mateu Trenchs y de Jaume  Pascual ya residentes en Cataluña después de muchos años de servicio en Senegal.

 

El dia 4 de noviembre 2016, fueron los últimos preparativos para la fiesta. Al atardecer escuchamos el testimonio de la vocación de las Hnas que iban a profesar los votos perpetuos , junto con ellas oramos y dimos gracias a Dios.

 

Seguidamente y como punto final  de la celebración se descubrió el gran poster situado en el centro del jardín de 4m de alto x 3m de ancho preparado para este acontecimiento jubilar. En él, aparece un gran árbol con las fotos y nombres de las personas que han hecho y hacen posible la presencia de la Escuela Pia Femenina en el Senegal desde 1966 a nuestros días! El jardín se llenó de emoción y de aplausos acompañados de cantos al Señor y a las « Piaristes » !

 

A las 10 de la mañana del 5 de noviembre, empezó la Ceremonia en la Catedral de Ziguinchor presidida por Msr. Jean Pierre Bassène, Obispo de Kolda, en presencia de Msr Paul A. Mamba Obispo de Ziguinchor y de P. Pierre Diatta enviado por el Padre General de la Orden de las Escuelas Pías en su representación. Un gran número de sacerdotes diocesanos y religiosos vinieron desplazándose de lejos para acompañarnos.

 

Sonó el cuerno anunciando el jubileo que nos puso a todos de pié : « JUBILATE DEO !... » Entonó nuestra Hna Carmen.

La coral estaba formada por las 96 jóvenes que están en nuestros foyers y pensionado, actuando como maestras de coro nuestras novicias Jeanne P. Diouf y Ma Thérèse Faye coordinadas por la Hna. Carmen Mané.

 

La coreografía estuvo animada por nuestros pequeños de los diferentes centros de prescolar, luciendo los preciosos globos que las Hnas de Argentina nos ofrecieron para esta circunstancia.

La belleza de la celebración con la profesión perpetua de nuestras Hnas. Montserrat y Madeleine, se hace indescriptible et inolvidable, sólo podemos decir: GRACIAS  SEÑOR!

 

Después de la celebración Eucarística, nos volvimos a encontrar en nuestra casa para compartir lo que teníamos y lo que somos. Un banquete sencillo pero fraterno animado por danzas de nos “majorettes” y también de las diferentes etnias… Los regalos no faltaron, haciendo visible el afecto de nuestros Hnos. y Hnas. Escolapios/as y la gratitud de tantas personas conocidas a lo largo de estos 50 años.

 

Que todo ello contribuya y nos ayude, a dar un paso más, en nuestra entrega al servicio de la educación, expandiendo así el Carisma Escolapio por todo el continente.

 

GRACIAS!

 

CARTA DE LA CONGREGACIÓN GENERAL POR EL JUBILEO
TESTIMONIOS

Madeleine SAMBOU

Montserrat DIATTA

GALERÍA COMPLETA
Copyright © 2016. Hijas de María Religiosas Escolapias
SiteLock